Por: Manuel Rivera León

Guadalajara, México

El éxito de un evento como el MoodleMoot requiere del compromiso, el trabajo en equipo y la organización de varios agentes que se dediquen a dar lo mejor de sí para sacar adelante un encuentro que involucra a toda una comunidad. Se deben prever todos los detalles para que los asistentes puedan disfrutar de un espacio que les aporte contenido de calidad y a la vez una experiencia única.

Por ello, entrevistamos a Alejandro López, coordinador Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico – Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, lugar donde se realizó el evento el pasado 9 y 10 de julio de 2015.

E-learn: ¿Cómo fue el proceso de organización del evento?

Alejandro López: En realidad fue un ejercicio de organización complejo e interesante el poder llevar a cabo el primer MoodleMoot en México, el cual no solo requería hacer una divulgación a nivel nacional, sino también involucrar a diversas organizaciones como Moodlerooms (previamente Nivel Siete), Sieduca.com y otras entidades. Los resultados se vieron reflejados al inaugurar con más de 300 personas la primera edición del evento en nuestro país, que contó con la asistencia de personas provenientes de todas partes de México, además de asistentes y ponentes de Colombia, Ecuador, Perú, España, e incluso, de Portugal y Bélgica.

E-L: ¿Qué significa para esta Universidad ser pionera en México en la organización de MoodleMoot?

A.L: La Universidad de Guadalajara, que es la segunda más grande del país, tiene el compromiso con la sociedad de encabezar eventos especializados como este. Además, la visita del creador del proyecto Moodle, Martin Dougiamas, posiciona a esta Universidad como un espacio de referencia a nivel nacional en temas de educación virtual mediada por tecnologías; también es una gran oportunidad para sus académicos e investigadores, pues aquí desde hace más de una década se ha aprovechado el potencial de Moodle y otras tecnologías educativas. Además, en el CUCEA se inicia un ambicioso proyecto de blended learning para virtualizar una parte de las licenciaturas tradicionalmente más demandadas y así lograr que los estudiantes ahorren tiempo en desplazamientos, y puedan aprovechar mejor los recursos de aprendizaje utilizando Moodle. Por ello, en el evento se invitó a toda la comunidad académica involucrada con este proyecto.

E-L: ¿Cuál fue el mayor reto del evento?

A.L: El más grande fue contar con la presencia de Martin Dougiamas, pero con el apoyo de Nivel Siete se logró, y con ello pudimos brindarles a los asistentes una experiencia inolvidable. Otro reto importante fue lograr un MoodleMoot con contenido académico de calidad y contar con asistentes provenientes de diferentes ciudades que vinieran a Guadalajara, para un evento hasta ahora desconocido en nuestro país. Al final, se alcanzaron los retos y las personas que asistieron, además de ser apasionadas por el tema, generaron un buen ambiente. ¡La gente estuvo muy emocionada! Especialmente con la visita de Martin.

E-L: ¿Cuáles son las expectativas con el evento?

A.L: Se espera que los asistentes empiecen a generar un ecosistema de intercambio de ideas sobre innovación educativa, pues vienen de todos los rincones del país y hay muchas experiencias por compartir. También es importante que logren nuevos aprendizajes y se lleven mejores prácticas, por la cantidad de iniciativas educativas y tecnológicas que conocieron, y que ahora podrán aplicar en sus organizaciones.

E-L: ¿Cuál es la importancia para la comunidad académica de hacer este tipo de eventos?

A.L: Es muy importante porque se abre un sinfín de posibilidades y de experiencias, así como las puertas a conocimiento nuevo, a la innovación y, en general, a otros aspectos que mejorarán el quehacer de las comunidades en torno a la plataforma Moodle.

E-L: ¿Volverían a organizar el MoodleMoot?
A.L: Tomando en cuenta la respuesta de los asistentes, es casi un compromiso obligado organizar más ediciones del MoodleMoot. Es importante seguir difundiendo iniciativas como esta, que tienen una importante aportación a universidades, empresas y organizaciones que utilizan Moodle. En años venideros esperamos aumentar la cantidad y variedad de espacios de aprendizaje, así como contar con más ponentes internacionales, y ofertar algunos talleres extensivos de aprendizaje en temas técnicos y académicos.

*Alejandro López, coordinador Tecnologías para el Aprendizaje del Centro Universitario de Ciencias Económico

Foto por: Francisco Vasquéz

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