Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

El MoodleMoot Colombia 2015 se llevó a cabo el 20 y 21 de agosto en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Chapinero y Sede Salitre respectivamente.

El primer día (20 de agosto) fue dedicado a talleres interactivos, hubo diversas temáticas  y el día estuvo dividido en dos jornadas, durante la mañana se presentó “Uso de dispositivos móviles para participación en clase”, “Generalidades y recursos de Moodle”, y “Diseño y creación de contenidos educativos digitales“.  Ya en la tarde, las más de 100 personas que asistieron a los talleres pudieron elegir entre “Integración de herramientas e-learning para la elaboración de contenidos en un modelo de aprendizaje centrado en el estudiante con Moodle”, “Convierta la evaluación en una experiencia lúdica” y “Diseño de actividades de aprendizaje en Moodle, usando como mediación la APPE Guía de herramientas de Moodle para profesores”. Este día se caracterizó por las dinámicas interactivas y por la posibilidad de generar relaciones entre la comunidad Moodle.

El segundo día (21 de agosto), que fue dedicado a las conferencias , la jornada empezó a las 8:00 de la mañana y luego de la inauguración, Phillip Miller, vicepresidente de la división Open Source de Blackboard  hizo algunos anuncios sobre la unión de Moodlerooms (previamente Nivel Siete) a la familia de soluciones Open Source de Blackboard. Luego de ello, Pablo Borbón, presentó “Modelos ágiles de trabajo en e-learning: Caso Campus Nivel Siete”, una conferencia que demostró la versatilidad de la plataforma Moodle para la ejecución de proyectos innovadores. Sobre las 10 de la mañana llegó el turno de Manuel Meléndez de la Universidad del Rosario quien expuso “Mentorías y otras experiencias significativas en la Universidad del Rosario como solución innovadora en el apoyo académico del estudiante a través de Moodle“, además, resaltó e hizo un llamado a la reflexión para que “los usuarios dejen de pensar en Moodle como una plataforma solo para la creación de cursos, sino que también sea una aliada en el proceso acedémico del estudiante”. La tercera conferencia magistral estuvo a cargo de Julián Correa con “Caso de éxito: Corona Enseña – Nuestra plataforma de formación virtual“.

En la segunda jornada se presentaron paralelamente, Oscar Ramírez de la Universidad de Los Andes con “Jump Camp: e-Learning en Desarrollo de Videojuegos con Moodle” y desde México Sergio Preza con “Moodle, modalidad B-Learning en la UT Cancún” quien afirmó que el MoodleMoot “es un evento donde convergen diferentes enfoques que nos permiten ir desarrollando e implementando estrategias de acuerdo a las necesidades de cada institucion. Igualmente es un espacio para comprender que la tecnologìa debe ser vista como una herramienta y no como la solucionadora de las estrategias docentes”.

Posteriormente el turno fue de Alejandro Montes, de la Universidad de La Salle y su ponencia “Las estrategias virtuales de aprendizaje en la transformación de las prácticas docentes presenciales” y de Margarita Pineda con “Inclusión y virtualidad: Una experiencia educativa de la Universidad ECCI para la población sorda de Colombia“. “Considero que el evento ha evolucionado mucho en cuanto a las temáticas impartidas, asimismo, creo que el MoodleMoot es un evento clave para poder socializar y compartir experiencias con la comunidad y es una oportunidad de aprender sobre las nuevas practicas” aseguró Madelen Acosta, asisitente al evento.

Finalmente, las últimas conferencias estuvieron a cargo de Ariel Ruíz con “Moodle como framework para el fortalecimiento del Aprendizaje Autónomo“, Mónica Toro con “La comunicación como estrategia de innovación en el desarrollo de ideas para recursos virtuales”, Ilber Saza con “Estrategias didácticas aplicadas en Moodle” y Carlos Otero con “Alcance de la propiedad intelectual dentro de la plataforma de educación virtual“.  Luego de que concluyeron las conferencias se dió el espacio al tradicional Moodle Beer, el espacio en el cual, los 300 asistentes compartieron y fortalecieron la comunidad Moodle.

Foto por: Victoria Holguín

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.