Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Generar una cultura digital y una adopción pedagógica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la comunidad académica es un objetivo de la Universidad de La Salle. Junto con este objetivo se encuentra el Plan de Formación de Profesores Lasallistas, que es un proyecto dirigido a todos los profesores de la universidad, como parte de los procesos de apoyo a su desarrollo profesional docente.  Este plan es ofrecido por la Vicerrectoría Académica a través de la Coordinación de Pedagogía y Didáctica. 

Paulatinamente, la Universidad de La Salle en Colombia ha involucrado el uso de las TIC en el desarrollo de las actividades académicas de los docentes generando esfuerzos focalizados en su uso pedagógico. A partir de allí, han desplegado un conjunto de iniciativas que favorecen el cumplimiento de tal propósito. De esta manera, y respaldados en el proyecto La Salle HumanísTICa, se busca fomentar un acompañamiento presencial y virtual a los profesores y se les brinda la formación para el mejoramiento de su ejercicio docente.

Actualmente, hay cursos y diplomados de formación docente en los cuales se incentiva el uso de TIC con enfoques pedagógicos y didácticos. Adicionalmente, resulta importante mencionar que en la Universidad de La Salle no hay distinción de los docentes que reciben formación, es decir tanto los de planta como de los de cátedra pueden disfrutar de los diplomados y cursos que la universidad ofrece.  Dentro del Plan de Formación de Profesores Lasallistas y las actividades de promoción para este uso de las tecnologías, podemos destacar los que se desarrollan en 2015:

  •  Diplomado en TIC para la enseñanza universitaria.
  • Diplomado en sistematización y fundamentación de experiencias docentes universitarias.
  • Cursos virtuales para profesores.
  • Maestros que aprenden de maestros.
  • Concursos para la creación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA).
  • Grupo de expertos para la elaboración de módulos e-learning.
  • Tutorías y asesorías personalizadas.

Entre otros.

Motivaciones para el uso TIC

Sin duda, la incorporación de TIC en las metodologías de enseñanza debe ser un proceso natural y no impositivo para los profesores. Son ellos quienes deben querer formarse e igualmente elegir qué temas y qué herramientas les son útiles para su ejercicio docente. Por ello, la Coordinación de Pedagogía y Didáctica presta constantes asesorías, guías y, en general, un acompañamiento que busca dar apoyo a todas las necesidades formativas que surjan.

Así mismo, cuentan con formación en la creación de cursos en Moodle, asesoría gráfica, creación de OVA, etc. Un incentivo para los profesores Lasallistas es la posibilidad de mostrar su trabajo entre la comunidad académica. Así nació la idea de crear un concurso para la creación de OVA que, además de fortalecer el proyecto La Salle HumanísTICa, otorga premios económicos y le da al profesor la posibilidad de proponer nuevos materiales para la docencia.

Este tipo de actividades lo que hacen es generar una cultura académica enfocada en la tecnología que pone a prueba la creatividad de los profesores y los reta a hacer su trabajo más interactivo. No obstante, es claro que el lineamiento que deben tomar las TIC en los procesos académicos es su mirada como alternativas para la mediación educativa; de allí, la importancia de concientizar sobre su uso.

Las motivaciones para los profesores son diversas: desde la cualificación como tal y el aprendizaje de alternativas educativas para sus prácticas docentes, hasta los premios, el acompañamiento, las certificaciones y su utilidad en las hojas de vida y procesos de carrera académica docente. Lo anterior permite destacar el trabajo adelantado por la universidad, especialmente en su interés por sensibilizar frente al uso pedagógico de las TIC, adoptándolas de manera natural.

*Guillermo Londoño, jefe de la Coordinación de Pedagogía y Didáctica, Universidad de La Salle / Alejandro Montes, Profesional en Estrategias Virtuales para los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Coordinación de Pedagogía y Didáctica- Universidad de La Salle.

Foto por: Victoria Holguín

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