Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La Universidad del Rosario, a través de su Centro de Gestión de TIC (CGTIC), ha desarrollado, estructurado y fortalecido un sólido programa de incorporación de tecnologías para el aula que se evidencia y se utiliza en toda la universidad. Con el objetivo de brindar herramientas para la innovación dentro del aula, fortalecer el aprendizaje autónomo y favorecer el trabajo colaborativo en el aula, el CGTIC dispone de varios planes para cubrir la demanda tecnológica que han decidido incorporar.

Veamos:

Gestión de las plataformas virtuales de aprendizaje basadas en Moodle

Existen dos plataformas en la Universidad del Rosario: e-aulas, dirigida a todos los estudiantes de las distintas carreras salvo aquellos inscritos en el programa de Medicina que se vieron beneficiados por la reforma curricular que empezó a regir a partir del segundo semestre de 2013 (2013-II); y la plataforma Mutis, diseñada precisamente para estos últimos. Uno de los planteamientos de esta reforma que tuvo mejor acogida en la comunidad universitaria fue la designación de mentores a cada estudiante a lo largo de todo su proceso académico, iniciativa que ampliaremos más adelante.

Aplicación móvil vinculada a Moodle

Esta aplicación permite a los estudiantes de la plataforma e-aulas encontrar contenido de gran utilidad a la mano. Se ha desarrollado un directorio con información de los usuarios, una sección de “mis cursos”, de calendario y de noticias, todo esto con el fin de incrementar el uso de programas virtualizados en cada programa de estudio que ofrece la universidad. Una particularidad de esta aplicación web es que se vincula directamente a Moodle y gracias a la implementación gráfica Kickstart, proveída por Nivel Siete, los estudiantes de la universidad tienen una experiencia de usuario agradable pues continúan sintiéndose dentro de la aplicación móvil a pesar de estar en Moodle. Adicionalmente, esta se vale de las notificaciones “push” para mantener informado al usuario sobre eventos institucionales, noticias, calendario, etc.

“Entendemos las dinámicas educativas actuales, por ello queremos brindarles a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje más enriquecedoras”.

Sensibilización docente

Con todo el despliegue tecnológico que ofrece la Universidad del Rosario se necesita de un apoyo constante a los docentes, quienes, en vez de sentirse abrumados, pueden encontrar guías y capacitaciones periódicas en el uso adecuado de todas las herramientas para la  evolución y el desarrollo de sus clases; con este fin utilizan e-cápsulas y cursos de desarrollo profesional. Igualmente, desde CGTIC se vela por los intereses de los docentes y se les acompaña en sus procesos de incorporación de TIC.

Ahora bien, la Universidad del Rosario, una de las más prestigiosas en Colombia, ha enfocado grandes esfuerzos en crear una cultura tecnológica e innovadora, lo cual se afirma con las iniciativas que apoyan las diferentes plataformas virtuales de la Institución.

Plataforma Mutis

Esta plataforma, que empezó a funcionar a partir del segundo semestre de 2013 (2013-II) como respuesta a una reforma establecida en el programa de Medicina, tiene 100% de cobertura, es decir, la totalidad de los estudiantes que se preparan en dicho programa a partir de la fecha mencionada tienen una participación activa en la herramienta. A diferencia de e-aulas, la plataforma Mutis ha incursionado en otras experiencias de aprendizaje; sin embargo, se estima que ambas lleguen al mismo nivel de oferta en iniciativas mediadas por la tecnología. Por ejemplo:

Grabación de clases con WizIQ

Con el objetivo de que los estudiantes que ingresaran a la Escuela de Medicina tuvieran una inmersión total de las TIC se planteó que cada uno tuviera la posibilidad de grabar sus clases. Cumpliendo con lo anterior, en la Escuela de Medicina se están grabando 150 clases en 10 días, todo gracias al uso de WizIQ. Así mismo, tienen una metodología bien desarrollada, trabajan con calendario, cronograma, salones, docentes asignados, etc. Al final, el estudiante tiene acceso a sus clases desde su plataforma.

“Formamos profesionales con un alto entendimiento de las TIC“.

Mentorías apoyadas en Moodle

MM3Como eje fundamental de la reforma que impactó al programa de Medicina se crearon las mentorías como apoyo al estudiante a lo largo de su vida universitaria. Esta iniciativa funciona así: cada mentor tiene a su cargo aproximadamente 10 estudiantes y su trabajo es guiar y acompañar todo el proceso académico del estudiante. Siendo así, y para hacer más eficaz el funcionamiento de este esquema, se desarrollaron componentes especiales en la aplicación móvil para poder hacer el trabajo de mentoría a través de Moodle.

Así, cada mentor puede visualizar el progreso de sus aprendices, el estado de los acuerdos a los que llega con cada estudiante, e incluso, puede hacer seguimiento de su desempeño académico, ya sea por asignatura o por semestre.

No obstante, la Universidad del Rosario es un caso en el que convergen los intereses pedagógicos con los tecnológicos y, sin duda, es muestra de un trabajo en equipo que comprende las dinámicas educativas del mundo de hoy y que están abiertos y dispuestos a incorporar todas las iniciativas que favorezcan las experiencias de aprendizaje.

*Manuel Meléndez Andrade, profesional de Proyectos TIC para la Academia – Centro de Gestión TIC para la Academia, Extensión e Investigación, Universidad del Rosario – CGTIC.

Foto por: Victoria Holguín

Una Respuesta

  1. Juan

    Considero que van en la dirección correcta, las TICs ya hacen parte de nuestra vida cotidiana y mal haríamos en no tomar ventaja de ello. El apoyo de las TICs como herramienta para mejorar la experiencia de los estudiantes en el proceso formativo tiene un gran impacto si se sabe canalizar. Quiero saber si estas herramientas LMS llegán solo a apoyar el aula de clase o ¿está pensado en el mediano plazo hacer uso de estas para el ofrecimineto de cursos virtuales?

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