Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Pablo Borbón, Gerente de Desarrollo de Negocios de Nivel Siete y consultor experto en e-learning con más de 5 años de experiencia en el tema. Compartió para E-learn 10 consideraciones clave para crear un MOOC.

Las enumeramos a continuación:

  1. Asegúrese de que el MOOC sea parte de una estrategia global: No importa si se trata de una estrategia de negocios o de una iniciativa de educación, el MOOC debe estar alineado a los objetivos y a la estrategia de la orgnaizacion
  2. Seleccione el enfoque educativo: ¿Desea fortalecer la colaboración? ¿Va a desarrollar conocimiento o habilidades?. Defina claramente los objetivos de aprendizaje del curso y la manera en que piensa abordarlos.
  3. Elija la plataforma adecuada para desplegar su curso: No reinvente la rueda, utilice herramientas como Moodle que están diseñadas y probadas para soportar este tipo de cursos.
  4. Prepare a sus colaboradores: Sin importar el número de tutores o facilitadores con los que va a desplegar su MOOC asegúrese de que cuentan con el conocimiento y las habilidades necesarias para ejecutar el curso.
  5. Prepare un contenido sobresaliente: En este tipo de cursos, el contenido es clave. Prepare contenidos que sean pertinentes, de utilidad y divertidos de consumir para su audiencia objetivo.
  6. Decida cómo va a evaluar: Dependiendo del tamaño de su audiencia y los objetivos de aprendizaje, determine si va a evaluar la participación, el conocimiento o la habilidad y si lo va a hacer con cuestionarios, actividades de calificación por pares, trabajos, proyectos, etc.
  7. Adquiera infraestructura flexible: Los MOOC pueden planearse para cientos de usuarios y despertar el interés de miles de personas, aumentando rápidamente el número de participantes. Apalánquese en soluciones SaaS de Cloud Computing para garantizar flexibilidad en el crecimiento de su iniciativa y niveles de servicio apropiados para sus usuarios.
  8. Comunique de forma efectiva lo que sus estudiantes obtendrán al realizar el curso: Provea mecanismos para que sus usuarios sepan qué van a aprender, para qué les va a servir, qué van a obtener y qué pueden esperar en su curso.
  9. Concéntrese en el usuario: En los MOOC los usuarios son los que mandan. Diseñe la experiencia de su curso y de su plataforma pensando en ellos y en sus intereses.
  10. Comience con lo que tiene: para construir los cursos, utilice y adapte los recursos con los que ya cuenta su organización tales como lecciones, documentos, videos, etc. En cada iteración del curso, identifique los elementos en los que puede mejorar y dedique recursos para hacerlo de manera priorizada.

De igual manera, dependiendo del alcance, desplegar un MOOC puede ser una tarea tan valiosa como desafiante para una organización, recuerde que puede contar con la experiencia de organizaciones expertas como es el caso de Nivel Siete.

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