Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Alfredo Meneses-Matilde, colabora como administrador de sistemas de información para el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), una asociación civil que reúne a los investigadores del campo de la educación. Dentro de los objetivos de esta organización está promover la actividad de los grupos de investigación en relación a la educación. Asimismo, contribuye al desarrollo de la investigación educativa en México, fomenta nuevas y eficaces maneras de divulgación de las investigaciones, afianza el trabajo en equipo y construye comunidad y red alrededor de la investigación educativa.

En el COMIE se encuentran investigadores de las universidades más reconocidas de México. Aquí, no solamente se promueve la investigación sino también el debate.

Alfredo Meneses, es responsable de los sistemas de información del Consejo, así como de la dirección de proyectos y gestión de plataformas e-learning, tiene experiencia en la administración de Moodle y es gran conocedor de entornos virtuales de aprendizaje, área de estudio en la cual ha profundizado a través de varios procesos de especialización.

Sin embargo nos centraremos en Moodle, que según Meneses es vista como una herramienta a partir de la cual se pueden realizar un sinnúmero de investigaciones. Más allá de sus grandes atractivos como la actualización de desarrollos, la comunidad académica, el nivel de institucionalidad de la plataforma y la generación de casi cualquier tipo de recurso para aprender y enseñar se trata de entender el papel actual del docente y del estudiante. Se debe pensar de qué manera se deben estructurar y crear los contenidos, qué nivel de interactividad deben tener, qué recursos, de la amplia oferta digital, usar, entre otras consideraciones.

Así pues, las instituciones educativas tienen la visión del gran potencial de la tecnología para la optimización de los procesos educativos, sin embargo, se percibe una mayor interiorización de esto en las empresas.

*Alfredo Meneses-Matilde – Organización para la que colabora: Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.