Por: Manuel Rivera León

Tamaulipas, México

La Universidad del Noreste, la primera universidad privada fundada en el estado de Tamaulipas, México, ha concentrado sus esfuerzos, desde la Dirección de Educación a Distancia, en ofrecer un completo complejo tecnológico que sirva a toda la comunidad académica y que apoye los distintos procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la dirección tiene como responsabilidad promover la incorporación de modalidades virtuales en los distintos programas académicos.

De esta manera, se fomenta una educación blended, en la cual los estudiantes pueden enriquecer sus aprendizajes con los recursos tecnológicos que son ofrecidos hoy por la institución. No obstante, hay un reto importante con la comunidad docente y es la adopción de metodologías para la enseñanza mediadas por la tecnología de forma natural. Hay una clara convicción por parte de la Universidad del Noreste en que los profesores deben transformar su rol y volverse mediadores entre los estudiantes y los contenidos.

Para lograr lo anterior, la universidad ha designado a la Dirección de Educación a Distancia recursos tecnológicos y talento humano representado en un equipo de ingenieros, un diseñador instruccional y un administrador de plataforma, entre otros, quienes tienen el objetivo de crear contenidos interactivos como OVA. Esto con el fin de poder medir la efectividad de los cursos y el nivel de aprendizaje obtenido de los estudiantes.

Siendo así, Moodle ha sido una plataforma aliada en la gestión de la dirección de educación a distancia y ha tenido una buena acogida por parte de la comunidad académica. Además ha facilitado las opciones de comunicación entre docente y estudiante gracias a que es una plataforma en constante actualización y con nuevos desarrollos acordes a las necesidades de enseñanza de hoy.

*Gonzalo Antonio Fernández de Lara Luna – Director de Educación a Distancia en la Universidad del Noreste

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.