Por: Manuel Rivera León

Veracruz, México

La Universidad Veracruzana es una institución de educación superior pública y es de las más representativas y prestigiosas de México. Cuenta con distintas sedes a lo largo del estado de Veracruz y se destaca por su foco investigativo y por sus aportes en la generación de publicaciones de carácter científico.

El Doctor Rubén Edel Navarro quien es el Coordinador del  Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa (CIDIE), lleva 10 años trabajando en la universidad y hoy en día es investigador de tiempo completo, adelantando investigaciones sobre la mediación tecnológica en el aprendizaje. Así pues, en el CIDIE de la universidad trabajan todo tipo de profesionales quienes hacen sus respectivas investigaciones y se concentran en realizar estudios sobre el involucramiento de tecnologías para los procesos de aprendizaje a nivel de institución y a nivel colectivo e individual.

Por otra parte, es bien sabido que Moodle como plataforma para la administración del aprendizaje es intuitiva y fácil de usar, presenta constantes actualizaciones y se adapta con otro tipo de herramientas para educar. Sin embargo, y teniendo esto en cuenta, vale la pena mencionar el estado del rol docente, mientras unos se adaptan a estas dinámicas de enseñar hay otros que se resisten y sienten dificultades a la hora de incorporar estas herramientas en sus metodologías, por ende, es importante trabajar paulatinamente en mitigar dicha resistencia. Aún así, el estado que se mencionó anteriormente obedece a un promedio detectado en Latinoamérica, en donde existe la creencia de que la educación presencial da mejores resultados que la educación a distancia y por ello existe un bache, en cuanto a educación virtual se refiere si se compara con Estados Unidos o Europa.

No obstante, sobresale el trabajo realizado por las instituciones educativas pues tienen la conciencia y entienden las nuevas dinámicas pedagógicas por lo que día tras día la incorporación de tecnologías para mejorar los procesos de aprendizaje resulta de forma más natural.

*Doctor Rubén Edel Navarro – Coordinador del Centro de Innovación, Desarrollo e Investigación Educativa

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.