Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

La Alianza para la Educación Superior (ALPES) nació hace 19 años con el objetivo de brindar una alternativa educativa de calidad que fuera asequible económicamente para un mayor número de personas de la sociedad mexicana. De esta manera, se fortalece la educación superior apalancada en convenios y estrategias de solidez educativa en las universidades.

Siendo así, ALPES está formada por 108 Instituciones Educativas Particulares, ofrece 127 carreras, opción de carreras profesionales, maestrías y doctorados en 250 planteles. Igualmente, hay Instituciones Socias que se dedican a temas muy especializados.

Las asambleas de socios son el espacio donde las Instituciones Socias pueden presentar sus intereses, inquietudes, necesidades, experiencias y prácticas educativas. Allí mismo se revisa de qué manera estas se pueden resolver y cómo se pueden replicar para el resto de Instituciones Socias; además, se presentan temas de interés para las mismas, nuevos conocimientos, invitados especiales y el informe de actividades en donde se ha representado a las universidades.

Otros beneficios destacados para las Instituciones Socias son:

• La acreditación de calidad ALPES, que es un diseño del modelo, ofrece un sistema de acreditación por fases cuyo propósito es que las instituciones desarrollen procesos de mejora que respalden su calidad y garanticen la competitividad y sobrevivencia en tiempos del mercado global, donde la competencia nacional exige altos niveles de actualización y mejora continua.

• Obtención de una segunda acreditación, si hay cumplimiento en las cinco fases establecidas.

• Capacitación continua, foros, talleres y debates en donde ALPES presenta a expertos en temas que son vitales para las Instituciones, (manejo de las TIC, control escolar, nuevas pedagogías, etc.). Esto con el fin de mantener una actualización constante.

• Difundir y optimizar los recursos, costos y precios de servicios, para el apoyo de adquisiciones a las instituciones asociadas.

Así pues, se busca impulsar las libertades educativas y de competencia abierta no solo en beneficio de la sociedad, sino también de la formación de jóvenes globalizados que tengan la capacidad de enfrentarse a una vida laboral de acuerdo a las exigencias de la sociedad de hoy y que, además, logren incursionar asertivamente en los ámbitos tecnológicos para su trabajo y su educación.

*Mtra. María Luisa Flores Del Valle – Directora general, Alianza para la Educación Superior

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.