Por: Manuel Rivera León

Cuernavaca, México

El Centro Universitario CIFE es un instituto de altos estudios que trabaja en investigación y en formación en el campo educativo, organizacional y social siguiendo la socioformación. Ofrece cursos cortos, diplomados, maestrías, doctorados y posdoctorados en línea mediante una metodología innovadora que son los proyectos formativos. Con un promedio de 700 a 1500 estudiantes al semestre, CIFE forma profesionales con competencias para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento, en el campo educativo, la calidad de vida, la gestión del talento y la ciudadanía, con apoyo en las tecnologías de la información y la comunicación. Además, CIFE reúne prestigiosos investigadores de diferentes áreas del conocimiento.

El Doctor Sergio Tobón es Director General de CIFE y dentro de su misión está la creación de nuevos programas que apunten a los retos de la sociedad del conocimiento. También coordina las líneas de investigación de la institución para que sean innovadoras y respondan a los retos sociales. Teniendo en cuenta lo anterior, merece la pena destacar las investigaciones que se están desarrollando en torno a la plataforma Moodle.

No hay duda de que Moodle es una plataforma intuitiva que facilita el aprendizaje en línea, que permite tener experiencias de aprendizaje enriquecedoras y que tiene grandes flexibilidades de tiempo y de espacio para concluir procesos de aprendizaje. Por ello, surgen varias preguntas que en CIFE se han dedicado a estudiar e investigar. Por ejemplo: ¿cuáles son las variables que hacen que los estudiantes participen más en la plataforma y realicen las actividades propuestas?

Según las investigaciones realizadas por la institución, se ha detectado que hay mayor participación cuando:

  • Los docentes retroalimentan en poco tiempo las preguntas, comentarios y reflexiones de los estudiantes.
  • Se trabaja con base en proyectos concretos para resolver problemas del contexto.
  • Los recursos educativos involucran análisis y exploración mediante preguntas.
  • Las actividades están apoyadas en casos reales
  • Las actividades requieren de trabajo en equipo e interacción con diversos recursos, como las redes sociales y la comunicación directa mediante aplicaciones como el WhatsApp, entre otros.

Adicionalmente, dentro de las conclusiones más representativas se encuentra que los estudiantes tienen un mayor rendimiento académico en la plataforma Moodle cuando participan en el análisis de saberes previos, abordan casos reales y tienen posibilidades de autoevaluación y coevaluación. Estos elementos se trabajan en la socioformación buscando el desarrollo de competencias.

Siendo así, este tipo de investigaciones que adelanta CIFE son muy valiosas para la comunidad Moodle. Además, sirven como punto de partida para generar nuevos estudios que apoyen la creación de experiencias de aprendizaje permeadas por esta tecnología.

*Doctor Sergio Tobón – Director general de CIFE (Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento)

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