Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Ciudad de México, México

La preparatoria de la Universidad Panamericana, forma a estudiantes durante los últimos 3 años antes de ingresar a la universidad con grandes habilidades informáticas y computacionales, puesto que existe la convicción de que los individuos deben educarse adecuadamente en el uso de distintas tecnologías a lo largo de su vida escolar. Iniciando por la primaria, la secundaria, la preparatoria, la universidad y por supuesto en su vida laboral.

Siendo así, la preparatoria cuenta con una coordinación de tecnología educativa la cual apoya todos los procesos pedagógicos, así como todos aquellos proyectos de incorporación de tecnologías en las aulas de clase. Esto tiene como finalidad despertar conciencia en los estudiantes, antes de que ingresen a la universidad, sobre la importancia de tener bases sólidas en conocimientos informáticos, pues al ritmo en el que avanza la sociedad de hoy, no se pueden quedar atrás. Por ello, dentro de los programas de informática se dictan clases de programación web, creación de recursos interactivos, entre otros.

Actualmente, dentro de la preparatoria utilizan Moodle como herramienta de optimización de las metodologías de enseñanza y de aprendizaje, tanto estudiantes como docentes tienen la posibilidad de interactuar con la plataforma que les permite realizar evaluaciones, generar discusiones a través de foros, estudiar o enseñar con recursos altamente dinámicos, entre muchas otras opciones.

De esta manera, las tecnologías educativas son un apoyo invaluable para hacer una transmisión de conocimiento más enriquecedora, pues paralelamente está formando estudiantes críticos, autónomos, disciplinados y con las mismas habilidades y capacidades de un estudiante de cualquier parte del mundo.

*Francisco Carrión – Coordinador de ciencias de la computación – Preparatoria de la Universidad Panamericana

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.