Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la encargada de fomentar la innovación educativa en las escuelas y facultades de la universidad, todo apoyado en las tecnologías digitales de la información y la comunicación.

Teniendo en cuenta que la Universidad Nacional Autónoma de México es la más grande del país y que tienen más de 300.000 estudiantes, nace la necesidad de amplificar su oferta educativa y deciden ofrecer una completa modalidad de estudios a distancia.  Hoy tienen 20 carreras completamente virtualizadas y todas ellas hacen uso de la plataforma Moodle.

…De cómo la UNAM genera contenidos para Moodle:

Virtualizar programas completos y ofrecer educación 100% a distancia demanda de mucho esfuerzo, trabajo colectivo, investigación, definición de indicadores de gestión, entre otros aspectos. Por ello, en CUAED han establecido un proceso claro y contundente para la generación del material:

  1. Trabajar de la mano con un experto temático quien brindará su experiencia y su conocimiento.
  2. Un diseñador instruccional y un pedagogo evaluarán la forma más efectiva para enseñar dicho contenido.
  3. El equipo de diseñadores, realizadores audiovisuales, animadores recrea el contenido volviéndolo interactivo.
  4. Se hace la prueba piloto.
  5. Se evalúa el resultado del curso mediante diversos instrumentos

Todo está debidamente ordenado y estructurado pues la intención es formar estudiantes que realmente aprendan y apoyen la idea de que la educación virtual es de la misma calidad que la presencial. Lo anterior es realmente importante para CUAED ya que quieren lograr el mismo prestigio que tiene la educación presencial en la universidad.

Por otra parte, no se puede dejar de lado la importancia que tiene formar a los profesionales de hoy con capacidades en el manejo de TICs, pues más allá de ser una realidad global, se necesita tener habilidades digitales desarrolladas que se puedan poner en práctica en cualquier escenario de la vida de los individuos. Por ello, la educación a distancia resulta ventajosa para las personas, ya que desde el inicio de su educación superior, y con el uso de plataformas como Moodle, los estudiantes están en contacto con herramientas que les permiten desarrollar dichas habilidades y capacidades rápidamente.

*Max de Mendizábal – Director de Tecnologías de Ia Información de la CUAED UNAM

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.