Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

Miguel Ángel Pérez Alvarez es Coordinador de Pedagogía en modalidad a distancia en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Él es responsable de la gestión de los estudios en licenciatura en pedagogía en la modalidad a distancia.

Por su parte, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la UNAM tiene como misión difundir y masificar la educación media superior y superior hacia grandes sectores de la población mexicana, a través de la integración de las tecnologías de la información y comunicación a los procesos educativos.

Según afirma Miguel Ángel Pérez, la pedagogía es un área del conocimiento que permea la gestión del conocimiento, contribuye al diseño de modelos educativos y como tal contribuye a definir todos los elementos que se deben gestionar para que el ser humano aprenda de forma efectiva. Por ello, nace la necesidad de entender los nuevos modelos pedagógicos educativos del hoy, específicamente hablando de educación virtual se puede deducir que:

  • Los estudiantes en modalidades a distancia afianzan sus habilidades de comunicación. Deben ser más efectivos a la hora de relacionarse con un docente a través de los medios que disponen. (chat, foro, etc).
  • Hay mayor autonomía, disciplina y autoaprendizaje, la convicción del por qué se estudia es mayor.
  • Hay mayor comprensión de los contenidos digitales, así como habilidades más sólidas para crear contenido de este tipo.

Todas estas habilidades adquiridas son resultado del despliegue de tecnologías para educar. En el caso particular de la plataforma Moodle, hay muchas ventajas tanto para aquellos que se forman 100% en línea como para quienes tienen un aprendizaje blended, pues independientemente de la intensidad del uso están generando transformaciones cognitivas en la manera de aprender. Lo ideal, sería que los individuos a temprana edad pudieran experimentar estos modelos de aprendizaje al iniciarse su formación.

*Miguel Ángel Pérez Alvarez – Coordinador de Pedagogía en modalidad a distancia en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.