Por: Manuel Rivera León

Ciudad Obregón, México

La Universidad La Salle Noroeste, es una de las instituciones educativas más representativas del estado de Sonora en México. Actualmente, al interior de la universidad están incursionando en la incorporación de programas profesionales en modalidad virtual, especialmente en postgrado. Así pues, tienen como objetivo poder ofrecer estos programas en todo el territorio latinoamericano y de esta manera masificar el conocimiento rompiendo las fronteras físicas.

Es así como la coordinación de tecnologías de la información y las telecomunicaciones de la universidad  trabaja y focaliza sus esfuerzos en que las facultades hagan un uso adecuado de los recursos tecnológicos que universidad ofrece. Asimismo, busca que otras dependencias de la universidad como la biblioteca puedan beneficiarse de dichos recursos para la optimización de su gestión.

Siendo así, las licenciaturas que se imparten en la universidad son permeadas por el uso de la plataforma Moodle como un complemento al aprendizaje, esto es posible gracias al programa de capacitación docente que la misma universidad ofrece para que los profesores desarrollen sus habilidades tecnológicas y aprovechen los recursos de Moodle.

Según, Rubén Omar Vega, Coordinador de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la universidad “Moodle es la plataforma que cubre las necesidades de nuestra Institución de Educación Superior como organización puesto que permite hacer integraciones con otros módulos, y en general convive muy bien con otras tecnologías”. Adicional a ello, cabe destacar la facilidad con la que los profesores y los estudiantes navegan en la plataforma y obtienen experiencias de aprendizaje colaborativo más enriquecedoras.

Aún así, la incursión en estas modalidades de aprendizaje y de enseñanza demanda que la universidad designe recursos pedagógicos para poder recrear cursos virtuales mucho más acordes a lo que exige un buen modelo de educación a distancia.

*Rubén Omar Vega Alcantar – Coordinador de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones en Universidad La Salle Noroeste

Foto por: Marcelino Amarillas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.