Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

La Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la encargada de extender los servicios de docencia, investigación y difusión cultural a las instituciones educativas, mediante la incorporación y la revalidación de estudios. En este sentido, DGIRE certifica los estudios hechos por alumnos de otras instituciones de educación diferentes a la Universidad Nacional Autónoma de México, teniendo en cuenta que cumplan con la normatividad y los planes de estudio de la universidad y con la calidad académica requerida.

Ahora bien, Moodle es una plataforma transversal a toda la universidad y por ello, desde distintas aristas la comunidad académica se ve impactada en su relación con ella. Actualmente, en DGIRE colaboran cerca de 30 personas, especialistas en temas tecnológicos quienes trabajan de la mano con otras dependencias de la UNAM, con especialistas pedagógicos y demás con el fin de generar un gran despliegue tecnológico que se refleje en las herramientas que se ofrecen para apoyar a la comunidad docente y a los estudiantes del Sistema Incorporado a la UNAM.

En el caso particular de Moodle, aproximadamente 2.000 docentes del Sistema Incorporado son susceptibles de recibir capacitación a través de la plataforma en distintos temas, incluso sobre cómo aprovechar este tipo de recursos tecnológicos
para mejorar sus metodologías de enseñanza. Del mismo modo, los estudiantes son unos grandes beneficiados pues tienen la opción de presentar exámenes extraordinarios a través de Moodle. Todo lo anterior es posible gracias al trabajoar
realizado con los servicios de infraestructura en la nube,  los cuales aseguran el óptimo funcionamiento de sus recursos tecnológicos para la universidad.

*José Luis Chiquete – Subdirector de Cómputo – Dirección General de Incorporación y Revalidación de
Estudios, Universidad Nacional Autónoma de México.

Foto por: Uno Castillo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.