Por: Manuel Rivera León

Ciudad de México, México

Finclusión como institución de microfinanzas pretende lograr inclusión financiera y crediticia en los sectores medios y bajos de la población mexicana, centrando su grueso poblacional en mujeres. Esto tiene como fin dinamizar la economía del país en todos los sectores económicos.

De esta manera, Finclusión, entidad que tiene aproximadamente 54 sucursales descentralizadas en todo el territorio mexicano, empezó a tener la necesidad de capacitar a sus 900 empleados en temas de regulación y políticas exigidas por el gobierno, así como, en temas de inducción corporativa.

Siendo así, y entendiendo que se necesitaba de una solución en la que se pudiera movilizar la capacitación, que la masificación del conocimiento fuera efectiva, que pudiera tener flexibilidad de tiempo y en la que se economizaran costos nació la iniciativa de trabajar con la plataforma Moodle para satisfacer dichas necesidades.

La iniciativa del proyecto e-learning es relativamente nueva en Finclusión, pues no lleva más de 1 año funcionando, en principio empezó en pequeña escala y hoy en día se espera que los 900 trabajadores de la organización adquieran las habilidades tecnológicas necesarias para capacitarse virtualmente. En el mismo sentido, se espera que los equipos de trabajo se capaciten al menos dos veces al año y que cada vez se mitigue con mayor fuerza la cultura organizacional apegada a la capacitación presencial.

Dentro de los mayores retos que tiene la organización es lograr un mayor nivel de interiorización de los trabajadores en cara a la plataforma ya que se debe fomentar una actitud de autodisciplina. Además de esto, crecer en cuanto a la usabilidad que le dan a la iniciativa e-learning, pues se ha logrado entender que Moodle brinda la oportunidad de crear cursos para todo tipo de necesidades organizacionales.

*Luis Alberto Alarcón – Encargado de sistema Back Office y Administrador de plataforma en Finclusión

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