Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La Facultad de Estudios a Distancia de la Universidad Militar Nueva Granada cuenta con un sólido programa de implementación de TICs el cual permea e impacta en todos los niveles a los estudiantes de la universidad.

En un principio y con el ideal de llevar educación a los militares en gran parte del territorio nacional colombiano, la facultad comienza utilizando los recursos que en ese momento (1997) funcionaban para masificar el conocimiento, es decir, la entrega de cds con documentación, libros, memorias, etc. Es cuando aparecen los LMS que la manera de entregar dicho conocimiento se transforma.

Hoy en día, la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG) trabaja con dos plataformas que se integran y han hecho de la educación a distancia y/o virtual una experiencia agradable y muy satisfactoria para los estudiantes. Por una parte, Moodle donde se centraliza toda la parte de actividades, tareas, foros, evaluaciones, reportes, etc; y por otra parte Plise, (Plataforma Interactiva de Software Educativo) una plataforma creada y desarrollada InHouse para la producción de contenidos altamente interactivos. Todo lo trabajado en Plise se puede visualizar en línea y se puede descargar, esto es muy beneficioso para aquellos estudiantes que no tienen la posibilidad de acceder a internet todo el tiempo, así como para aquellos que se encuentran en zonas de difícil acceso.

Ahora bien, la Facultad de Estudios a Distancia ha interiorizado y comprendido que para obtener los resultados esperados con el proyecto de educación virtual se necesita de un equipo y de un espacio pensado y focalizado en la producción de contenidos e-learning. Para ello se adelantan las siguientes iniciativas:

  • Contar con equipo de trabajo multidisciplinar compuesto por: diseñadores instruccionales, pedagogos, ingenieros multimedia, productores de audio y video, diseñadores gráficos, expertos temáticos y/o afines.
  • Acompañamiento docente, se capacita a los profesores en manejo de la plataforma Moodle, creación de OVA’s (Objetos Virtuales de Aprendizaje), capacitación en diseño instruccional, etc.
  • Contenidos responsive, idealmente se procura que los contenidos desarrollados puedan visualizarse en cualquier dispositivo móvil.
  • Aulas especializadas, salones con equipos de última tecnología, tableros interactivos desde los cuales se accede a internet.
  • Auditorio – Estudio especializado, con el fin de hacer transmisiones en vivo, por ejemplo, cuando un experto dicta una conferencia en la universidad. Más allá del servicio de streaming se pretende generar contenidos audiovisuales de altísima calidad.
  • Laboratorio Hipermedia, Espacio dedicado a la realización de producciones audiovisuales de alta calidad.
  • Salas de videoconferencia, exclusivas para la interacción de estudiantes y docentes a través de la plataforma Moodle.

No obstante. La UMNG continúa adelantando iniciativas alineadas a la vanguardia tecnológica.

Lo + destacado

Lo más destacado de todo este proyecto de estudios a distancia es el complejo arquitectónico que se ha construido específicamente para la facultad. Espacios ergonómicamente pensados para los, docentes, productores y gestores de contenido, espacios equipados con la más alta tecnología para producir contenidos de calidad con el cual los estudiantes puedan tener experiencias de aprendizaje eficaces.

Igualmente, para completar un conjunto de iniciativas educativas apoyadas en tecnología tienen desarrollada la aplicación móvil de la universidad en la cual se actualizan constantemente noticias, eventos, hay renders de las sedes de la universidad para que la ubicación de los edificios y aulas sea más sencilla, entre otras opciones. Todo esto se ha traducido en que tanto los estudiantes como los docentes sientan una mayor cercanía con su comunidad académica.

*Oscar Iván Varela Vélez – Director de Desarrollo Multimedia – FAEDIS, Universidad Militar Nueva Granada

Foto por: Victoria Holguín

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