Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Dos empresas radicadas en Latinoamérica que concentran sus esfuerzos, desde las áreas de capacitación y entrenamiento en usar de forma adecuada la tecnología para gestionar a sus equipos de trabajo.

Belcorp

Venta directa – productos de belleza

Perú

Con el objetivo de mantener equipos de trabajo sólidos, dentro de los cuales las personas tengan la oportunidad de desarrollarse integralmente nace un proyecto de involucramiento de tecnologías con el cual las personas se capacitan y se entrenan en temas puntuales que a Belcorp, como organización le interesa.

Actualmente, hay una fuerte iniciativa de hacer uso de una herramienta social con la que los colaboradores puedan generar comunidad, debatir en foros, compartir noticias y permanecer en constante conexión con la compañía. Asimismo, se apoyan de un LMS que permita administrar el aprendizaje de los equipos de trabajo. Dentro de los intereses de Belcorp está formar colaboradores líderes y capaces, es por ello, que una parte importante de los cursos que ofertan se concentran en el desarrollo de habilidades blandas. En este mismo sentido, encuentran en el e-learning un vehículo para hacer capacitación efectiva a su fuerza de ventas.

Aún así, Belcorp define su estructura de capacitación de modo blended en el cual explota los mejores recursos tanto de la práctica presencial como de la virtual. Un punto muy destacable, es que aproximadamente capacitan virtualmente, entre 2800 y 3000 personas y la aceptación de estas metodologías es total, no ha existido inconvenientes de resistencia al cambio.

Según lo anterior hay un esfuerzo por ofrecer herramientas tecnológicas acordes al panorama global de hoy y de tener colaboradores que adopten estas prácticas de manera natural.

De esta forma, Belcorp cree fielmente en el crecimiento de sus equipos de trabajo a la par que crece la compañía y por ello, su confianza en ofrecer a las personas herramientas sociales que fortalezcan su formación laboral.

Enrique Palacios

Jefe de Aprendizaje Organizacional Belcorp Perú

El Tiempo

Medio de comunicación

Colombia

Actualmente, EL TIEMPO Casa Editorial, uno de los medios de comunicación más prestigiosos de Colombia, adelanta dentro de sus iniciativas para la gestión del talento humano, un proyecto de implementación de e-learning para mejorar, transformar y optimizar los procesos de formación con los que trabajan hoy. De esta manera, tienen como objetivo sacar el máximo provecho de los recursos que poseen.

En este orden de ideas, se dispuso de un completo equipo de trabajo quienes se encargan de estructurar un modelo de creación de cursos virtuales, que le permita a las personas que los toman fortalecer sus conocimientos y habilidades y adoptar una nueva manera de recibir entrenamiento a través de entornos virtuales. Con ello, se desea generar un cambio en la cultura organizacional e incentivar a las personas a hacer inmersión en el autoaprendizaje.

Hoy en día, el número de personas impactadas por la formación virtual alcanza los 1500 y dentro de lo más sobresaliente se destaca los cursos en los que se fomenta el desarrollo de conocimientos y habilidades como seguridad informática, convivencia laboral y  cursos de formación de producto, entre otro tipo de conocimiento transversal a la compañía.

Dentro de las expectativas del proyecto se espera que las personas tomen una actitud empoderada frente a su propia formación y que los conocimientos que adquieren a través de los cursos puedan ser medibles y contribuyan al mejoramiento de los procesos y crecimiento del negocio. Asimismo, es importante que haya una conciencia colectiva sobre la importancia de seguir un plan de desarrollo individual, en el que la persona tenga un crecimiento integral.

Otros beneficios destacados con la inclusión de estrategias de capacitación virtual son: estandarización, que asegura que el conocimiento sea transmitido de una misma manera sin depender de las características de los facilitadores, descentralización del conocimiento para hacer de su acceso un proceso público para los miembros de la organización y cubrimiento de las capacitaciones a nivel nacional, que conlleva un mejoramiento en los indicadores de gestión del área.

*María Ximena Rodríguez / Coordinadora de capacitación El Tiempo

Foto por: Victoria Holguín

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