Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Según los resultados de la encuesta “Estado del ecosistema de aprendizaje y desempeño en su organización” existen varias oportunidades de mejora de las prácticas y de los procesos que desarrollan las áreas de capacitación y entrenamiento en las empresas. Veamos:

Tener un programa de entrenamiento, formación y capacitación sólido, coherente y proyectado, el cual tenga como foco la consecución de los objetivos organizacionales es un tema que se puede estructurar en una estrategia de aprendizaje organizacional basada en la virtualidad. Por ejemplo, el 60.93% de las organizaciones encuestadas utiliza, al menos una tecnología para apoyar sus planes de formación, ya sea a través de plataformas de aprendizaje, videoconferencias, recursos digitales, etc.

Siendo así, el estado de las organizaciones latinoamericanas,  en cuanto al uso de herramientas y formas mediante las cuales ofrece capacitación y entrenamiento es la siguiente:

§  Existe conocimiento de tecnologías por demanda, como es el caso de estrategias e-learning, m-learning, las cuales facilitan y mejoran dramáticamente la masificación del conocimiento, además, posibilitan llevar controles, hacer seguimientos y para las personas alcanzadas, esta forma de capacitación, resulta sumamente útil gracias a la flexibilidad de tiempo. Sin embargo, aunque hay un porcentaje importante de utilización en las organizaciones (26.05%) sigue muy arraigada la cultura de la formación presencial.

§  Muchos de los esfuerzos de capacitación, entrenamiento y formación se concentran en eventos y clases en vivo. No obstante, las herramientas de videoconferencia toman mayor protagonismo pues paulatinamente se alcanza una mayor conciencia de las ventajas que ofrece la tecnología y en el mismo sentido las personas sienten la necesidad de poder estar formados según las necesidades de hoy.

§  Actualmente, existe una tendencia de ofrecer documentación, manuales y guías en papel, o en plataformas que no brindan ningún tipo de experiencia de usuario.  Es un tema cultural en el cual es fundamental romper con los paradigmas y abrirse a nuevas oportunidades que el mercado tecnológico ofrece. Asimismo, es muy poco el conocimiento de herramientas tecnológicas especializadas como el caso de las redes sociales para el trabajo o performance support.

Aun así y según los resultados de la encuesta, se estima que en los próximos cinco años la disminución del uso de  documentos, manuales y guías para capacitar sea del 8.91%, siendo esta una cifra baja, entendiendo que actualmente las opciones que oferta el mercado son suficientes como para evitar el uso de dichos recursos. En este mismo sentido, se espera que aumente el uso de tecnologías e-learning a un 30.42% , sin dejar de lado lo más destacable que será el uso de herramientas tecnológicas especializadas a la necesidad (performance support, redes sociales, etc), este aumento se da del 12.56% al 24. 17%.

Lo anterior indica que habrá disminución en las modalidades presenciales y habrá una transformación en la cultura organizacional de las empresas latinoamericanas, que cada vez proyectan sus esfuerzos para competir (en todos los aspectos) en un panorama global.

Por otro lado, el interés que radica en las organizaciones para gestionar el talento se focaliza en las evaluaciones de desempeño y en el diagnóstico de las competencias, dos actividades sumamente importantes para las organizaciones, pues teniendo claridad en estos aspectos se puede diagnosticar el estado de los objetivos organizacionales, y a partir de esto, emprender estrategias de cambio o  de mejora.

No obstante, es notable el crecimiento que han tenido las iniciativas que buscan desarrollar en las personas habilidades blandas, como liderazgo, coaching, empoderamiento, etc, estas habilidades son vistas como un vehículo de fortalecimiento tanto de los equipos de trabajo como de la cultura organizacional.

Todo lo anterior se complementa con la situación actual del talento en las organizaciones, pues hoy en día para las personas que integran una compañía es importante sentir un crecimiento en todos los sentidos, de aquí, que nazca una necesidad de sentirse formado y capaz para enfrentar los retos de su cargo.

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