Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Entendiendo que el uso adecuado de la tecnología para la optimización de los procesos corporativos tiene resultados altamente positivos, el Grupo <a> que está compuesto por más de 15 empresas, dentro de las que se destaca Chaidneme (holding), Apro, Bonem, Incolbest, Carvica, entre otras y que están radicadas en Colombia, Venezuela y Ecuador ha decidido alinear sus procedimientos de capacitación, entrenamiento y desarrollo del capital humano con el uso de tecnologías apoyadas en el e-learning. Cabe resaltar que el Grupo <a> destina su gestión al sector automotor y se compone de cuatro divisiones: Industria, Minería, Construcción y Comercial.

Inevitablemente, competir en el mercado actual exige estar acorde al contexto en el que la sociedad se desenvuelve, por ello, contar con un capital humano integral y capaz para el desempeño de su cargo es esencial. De allí, surgen varias iniciativas que tienen como objetivo mantener equipos de trabajo entrenados y desarrollados tanto profesionalmente como personalmente. Así pues, el Grupo <a> se esmera y concentra sus esfuerzos, desde la dirección de comunicaciones en cabeza de Rhanda Neme con el apoyo de Andrés Ramos, por permear a todas las empresas pertenecientes al Grupo en una cultura de capacitación y entrenamiento en la que se involucren herramientas digitales y recursos e-learning.

De este modo algunas de las iniciativas más destacadas son:

  • Inducción corporativa: el proceso de inducción al interior del Grupo <a> está dividido en niveles. En primera instancia, el curso presenta de manera general al Grupo para que los nuevos miembros identifiquen con claridad la estructura organizacional. Una segunda instancia está ligada a la empresa específica a la que el colaborador llegue y finalmente un tercer nivel enfocado a su cargo y responsabilidades.
  • Cápsulas de conocimiento: el principal alcance de estas es que a través de recursos digitales altamente interactivos se pueda ofrecer información y formación puntual y rápida sobre temas esenciales para mejorar la productividad y que como miembros de cualquiera de las empresas del Grupo <a> se deberían conocer.
  • Capacitaciones en SAP: con el objetivo de migrar eficazmente a este software, el Grupo <a> ha decidido implementar capacitaciones apoyadas en video tutoriales los cuales le sirvan a los colaboradores como apoyo para aprender a usar esta tecnología. Con ello, las personas podrán:
  • Consultar el material didáctico cada vez que lo necesiten
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje

Otra ventaja notable con el uso de Moodle, como su plataforma de aprendizaje es la oportunidad que han tenido de capacitar a los colaboradores en el uso de excel, herramienta sumamente útil sobre todo para aquellos que tienen contacto con el ERP. No obstante, paralelamente hay una proyección interesante de alinear a todas las compañías del Grupo con la estrategia e-learning.

Para hacer esto posible, se adelantan programas de aprendizaje estructurados y perfilizados según los grupos objetivos presentes en las diferentes empresas del Grupo, al igual que, estandarizar el conocimiento en la plataforma y que este sea de acceso público. Lo último, debido a que en ocasiones la información la posee una sola persona o un solo grupo de personas y se queda allí, entonces gracias a la plataforma e-learning está masificación del conocimiento será una realidad.

Una iniciativa innovadora es la revista autopartes la cual desarrolla la dirección de comunicaciones, esta revista que tiene tanto versión física como digital pretende dar experiencias de aprendizaje al consumidor final sobre los productos del Grupo, sus usos, aplicaciones, mantenimiento, etc.

Un reto sobresaliente que tiene el Grupo <a> y que está dispuesto a enfrentar con todo el entusiasmo y la seguridad es la comunicación, puesto que deben permear y transformar la cultura de todas las empresas pertenecientes al Grupo y lograr una institucionalización de las nuevas metodologías de entrenamiento y capacitación, adicional a esto, se espera que los más de 4.000 empleados reconozcan en la dirección de comunicaciones un aliado para obtener servicios digitales.

*Rhanda Neme – Directora de Comunicaciones – Grupo a / Andrés Ramos – Consultor Digital – Grupo a

Foto por: Victoria Holguin

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