Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Según los resultados de la encuesta “Estado del ecosistema de aprendizaje y desempeño en su organización”, las personas involucradas en departamentos de capacitación, entrenamiento y formación tienen ciertas características y conocimientos que facilitan la ejecución de tareas al interior del área.

Hoy en día, saber aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación y la información es una ventaja que todos los profesionales, sin importar de que área del conocimiento provengan deberían aprovechar para máximizar sus conocimientos y sus aportes en el mundo laboral.

Siendo así y con base a nuestro tema de interés, el ecosistema de aprendizaje y desempeño en las organizaciones, merece la pena desglosar y analizar qué tipo de perfiles tienen las personas que velan y se esfuerzan por proveer servicios de entrenamiento, capacitación y formación en las organizaciones.

Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, es destacable el rol de los profesionales provenientes de ingenierías de las tecnologías de la información y comunicación (36.67%), quienes gracias a su formación académica están en la capacidad de brindar conceptos especializados sobre buenas prácticas de implementación de TICs en los procesos de capacitación y entrenamiento, igualmente, hacen que los procedimientos sean funcionales y con un alto nivel de usabilidad. Otro perfil interesante, que se encuentra muy presente en dichos equipos de trabajo, es el proveniente de áreas administrativas (22.22%), puesto que tiene como fortaleza sus sólidos conocimientos en gestión humana, entiende las necesidades generales de la organización y por ende apoya eficazmente los procesos de formación, capacitación y entrenamiento.

Otro grupo importante de profesionales involucrados en el desarrollo organizacional son los que tienen conocimientos en educación, pedagogía, psicología y afines (17.78%), debido a que conocen de qué maneras y bajo qué esquema la transmisión de conocimientos e información se hace efectiva; además, brindan su concepto teórico y académico el cual facilita la construcción de, por ejemplo, mallas curriculares. Sin embargo, la presencia de profesionales de diseño, los medios y la multimedia es menos frecuente a pesar de ser fundamental; este tipo de perfiles es esencial en la construcción de herramientas y recursos de capacitación y entrenamiento que se permeen por la tecnología, por lo tanto, existe una oportunidad importante a explotar para que aquellos que poseen dichos conocimientos tengan un papel más estratégico y menos operativo.

En este mismo sentido, se detecta que los departamentos de capacitación y entrenamiento tienen en su interior una estructura compuesta por varios niveles de cargos, esto se traduce en que existe una organización de funciones y responsabilidades y se esperaría que a medida que la compañía crece, lo hagan también sus áreas de gestión del talento.

En cuanto a las compensaciones salariales, evidentemente la estimación más acertada es que depende del cargo, las funciones y la escala salarial que maneje la compañía, sin embargo, lo importante a destacar es la oportunidad existente a integrarse a un equipo de estos, pues como se mencionó previamente hay oferta para profesionales de varias áreas del conocimiento con habilidades en el manejo acertado de la tecnología. En este punto es valido preguntarse si la formación que los profesionales reciben en sus instituciones educativas es lo suficientemente pertinente para desempeñar un cargo acorde a las necesidades laborales de hoy.

Una Respuesta

  1. Angela María Cortes Pabón

    Un muy interesante artículo, soy ingeniera de telecomunicaciones pero hago parte de una fabrica de software como ingeniera de capacitaciones y entrenamiento. Con los conocimientos que adquirí en la universidad me he integrado al grupo de trabajo con ideas coperativas, brindandoles otro punto de vista haciendo de mi día a día un enlace entre el usuario final y mi equipo de trabajo. Pienso que los jovenes (como yo) recien egresados tenemos cualidades significativas como el liderazgo, amplio sentido de pertenencia y muchas ganas de aprender por lo que podemos apordar ideas innovadoras a empresas de grandes trayectorias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.