Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Con la finalidad de que las instituciones educativas y las organizaciones saquen el mayor provecho de su plataforma Moodle, en Nivel Siete se está adelantando una iniciativa que permite diagnosticar e identificar los elementos más comunes que pueden presentar problemas a la hora de hacer un despliegue con la plataforma Moodle.

Durante el proceso de diagnóstico se realiza y se evalúa lo siguiente:

  • Análisis del estado actual: Se pretende escuchar a la organización para obtener una mirada holística sobre el uso que actualmente le dan a la plataforma. En este punto es imprescindible entender la empatía que tienen tanto los administradores como los usuarios en el uso de Moodle y si se está cumpliendo con las consideraciones técnicas requeridas para otorgar una buena experiencia de usuario.
  • La prueba de carga: Una vez existe conciencia de lo que se espera como respuesta por parte de la plataforma, se realiza una prueba de carga. Esta permite identificar qué componentes técnicos pueden representar una amenaza para el óptimo rendimiento de la plataforma.

Ejemplifiquemos: Determinada institución educativa necesita una plataforma para 20.000 usuarios,  en el proceso de la prueba de carga, ingresan 20.000 usuarios activos a la plataforma y participan en un foro, esto permite evaluar hasta qué punto, la ya mencionada plataforma está preparada para prestar un servicio al número de usuarios para la cual se pensó.

  • Inventario técnico: En este proceso se identifica el número de usuarios activos, el número de cursos en determinado período académico, el versionamiento de la plataforma, entre otros aspectos. No obstante, se hace una evaluación entre los resultados arrojados por la prueba de carga y los indicadores de desempeño establecidos.

A continuación los indicadores de desempeño:

  1. Indicadores de capacidad operativa: tiene como principal objetivo medir qué tan preparada se encuentra la organización en temas de infraestructura para soportar la totalidad de usuarios para los cuales está pensada la plataforma.
  2. Indicadores de rendimiento: tiene como principal finalidad medir qué tan rápida es la plataforma para responder. Siendo así se refiere a la velocidad de carga de los contenidos.
  3. Indicadores de evolución: tiene como principal propósito medir qué tanto ha evolucionado la plataforma a través del tiempo, desde el momento en el que se implementó. También se evalúa si se mantiene a la vanguardia de los desarrollos tecnológicos y si ha crecido el equipo humano.

De esta forma, las organizaciones que se beneficien del diagnóstico de desempeño, se verán recompensadas obteniendo información de cómo tomar acciones de mejora y entenderán las razones de las fallas que pueden presentar. ¡Sin duda es una oportunidad!

Nivel Siete como partner de Moodle para Latinoamérica y como autoridad en el uso efectivo de la plataforma tiene como misión lograr que las organizaciones que hacen uso del LMS saquen su mayor provecho y que así puedan cumplir con los estándares de calidad.

Para solicitar una invitación al programa diagnóstico de desempeño de su plataforma Moodle, escriba a comercial@nivel7.net, se hará la evaluación respectiva y se le notificará.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.