Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Actualmente, las instituciones educativas tienen como obligación hacer un uso natural y eficaz de las tecnologías para el aula. En el caso de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, la formación presencial con un alto componente tecnológico es una política académica transversal a toda la universidad.

En este orden de ideas, la universidad capacita a sus docentes a través de un diplomado en educación virtual que tiene como eje el enfoque pedagógico del uso de las tecnologías en la educación, pues existe la claridad de que se trata de generar contenidos realmente atractivos que impacten en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Ahora bien, dicho diplomado se empezó a desarrollar en 2009, y hasta la fecha hay aproximadamente 300 profesores capacitados en el uso de Moodle, la generación de OVAs (Objetos Virtuales de Aprendizaje) y otras herramientas de gestión educativa.

Sin duda alguna la incorporación de la tecnología en el aula es un tema que para la universidad no se refuta, por ende, todas las asignaturas, de todas las facultades, de todos los semestres deben tener su componente tecnológico para que los estudiantes puedan tener un mayor acceso a los contenidos y a la información con tan solo ingresar en la plataforma Moodle. No obstante, el reto principal del departamento de educación virtual es construir en la comunidad académica una cultura digital, esto con la finalidad de que haya una apropiación natural de las tecnologías como un mecanismo de mejora en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Por otro lado, a lo largo de estos años de formación docente se ha visto la transformación del perfil del profesor, anteriormente la resistencia al cambio era mucho más marcada, hoy en día se percibe en el profesorado una buena recepción a la hora de modificar sus metodologías de enseñanza por medio de la tecnología.  Dentro de los resultados obtenidos se destaca la actitud de autoaprendizaje dirigido de los estudiantes, quienes reconocen en la plataforma una herramienta que potencializa sus experiencias de aprendizaje, siendo así, ellos encuentran en las aulas virtuales todo el contenido de la asignatura y es responsabilidad del profesor mantener actualizado el curso con actividades y recursos, todo esto obedeciendo al plan analítico de la materia.

En este mismo sentido, se adelantan iniciativas de la virtualización del 100% de los cursos de extensión y algunos programas de posgrado. Dicha virtualización de cursos de extensión ha tenido una gran acogida pues desde sus inicios se calcula que más de 300 persona han culminado los cursos y se ha contado con la participación de estudiantes de varios países de Latinoamérica.

Otro punto a destacar es la motivación que han generado en los estudiantes con la apropiación de la plataforma virtual, cada vez que inicia un semestre; 15 días antes el Departamento de Educación Virtual envía al alumnado de primer semestre las credenciales de acceso a la plataforma, allí van a encontrar un curso de capacitación y formación en el uso de Moodle, con algunas actividades prácticas. Al final del curso, quienes lo hayan finalizado obtendrán una bonificación que se podrá ver reflejada en alguna nota, de algún trabajo o quiz, a lo largo del semestre. Así pues, desde un principio se incentiva a los estudiantes a involucrarse activamente en el uso correcto de las herramientas tecnológicas  y entonces forjar la cultura digital que tanto le interesa a la comunidad universitaria.
Todas estas iniciativas se mantienen en constante actualización y evolución pues al interior de la universidad está la conciencia de formar profesionales capaces de enfrentar los retos globales impuestos hoy, y la correcta apropiación de la tecnología en la gestión profesional es uno de esos retos. Por lo tanto, semestralmente el departamento de educación virtual permanece capacitando a los profesores y a los estudiantes en tecnología de vanguardia.

*Miguel Ángel Sotelo, Coordinador de Aulas Virtuales – Fundación Universitaria Konrad Lorenz. / Yoshira Rodríguez, Asistente de Departamento de Educación Virtual – Fundación Universitaria Konrad Lorenz.

Foto por: Victoria Holguín

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