Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

E-learn entrevistó a Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA Colombia. RENATA es la red nacional académica de tecnología avanzada, tiene como objetivo conectar, articular e integrar a los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), entre sí y con el mundo a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país. Así como RENATA, en todo el mundo hay redes de tecnología avanzada.

E-learn: ¿Cuáles son las iniciativas que se desarrollan en RENATA?

Lucas Giraldo: En este momento tenemos un catálogo de 17 Servicios de Tecnología Avanzada RENATA (STAR), y creciendo, agrupados en cuatro categorías: infraestructura, para la mejor conectividad y el despliegue de actividades científicas, educativas y de innovación; herramientas para la colaboración, para facilitar, sobre la infraestructura, la articulación, el intercambio de información y la comunicación, entre los actores del SNCTI; gestión, para el desarrollo de proyectos colaborativos, acompañamiento en el despliegue de estrategias tecnológicas y la búsqueda de recursos y Escuela Superior de Redes Colombia, donde agrupamos todos los temas de formación que lideramos a través de RENATA.

E-L: ¿Cómo está integrada RENATA?

L.G: RENATA está integrada por tres miembros de Gobierno – Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias – y por ocho Redes Académicas Regionales – RADAR, RIESCAR, RUANA, RUAV, RUMBO, RUP, RUTA Caribe y UNIRED- a las cuales están conectadas más de 160 instituciones del país entre universidades, centros de investigación e instituciones de salud, cultura, y otras más del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

E-L: ¿Cuáles son los beneficios para las instituciones conectadas a RENATA?

L.G: Dentro de los beneficios más destacables está la conectividad de alta velocidad y capacidad, la visibilidad en el planeta, es decir una estrecha relación con las más de 17.000 instituciones pertenecientes a las redes nacionales de investigación y educación del mundo, acceso a todos los servicios de RENATA y la posibilidad de participar en proyectos y actividades nacionales e internacionales que se ejecutan a través de las redes de tecnología avanzada, junto con contar con la red de experimentación propia para los científicos, académicos, estudiantes, profesores y en general toda la comunidad que hace parte del SNCTI.

E-L: ¿Qué necesita una institución para conectarse a RENATA?

L.G: Ser una institución del SNCTI, estar en Colombia y manifestar una clara voluntad de participar como actor vivo de la red de tecnología avanzada.

E-L: ¿Cómo funcionan las iniciativas de e-Learning?

L.G: desde hace tres años aproximadamente, RENATA, junto al Ministerio de Educación Nacional, está trabajado en acompañar a las universidades conectadas en el desarrollo de programas virtuales de manera tal que la oferta presencial de las mismas sea replicada también de manera virtual. En este sentido, la estrategia que ejecuta el Ministerio de Educación Nacional a través de RENATA abarca desde el diseño de la estrategia e-Learning, pasando por el apoyo a los profesores en cómo virtualizar los cursos hasta el acompañamiento para la consecución del registro calificado en modalidad virtual

E-L: ¿En qué temas se apoya a los profesores para la adopción de metodologías virtuales?

L.G: Se forma en varios niveles y temas, por ejemplo en metodologías y capacidades, en uso de LMS que en el caso colombiano el líder es Moodle, también se capacita en la construcción de REDAs (Recursos Educativos Digitales Abiertos), en los contenidos interactivos, en la configuración de arquitecturas e infraestructura, etc.

E-L: ¿Cuál es el principal beneficio del e-Learning?

L.G: Somos unos convencidos de que las estrategias e-Learning son base para hacer un cierre de brechas en temas de conocimiento en un territorio. No todo el mundo puede estudiar de manera física en un lugar, ya sea por recursos o por tiempo, sin embargo con todas estas iniciativas se logran procesos de aprendizaje inclusivos.

E-L: ¿Cuáles son los retos de RENATA?

L.G: Ser una de las redes de tecnología avanzada más importantes del planeta, otro reto es que nuestra comunidad haga un uso de mayor profundidad de las herramientas para la realización de proyectos y reforzar el apoyo al Ministerio TIC con su programa “Vive Digital”, así como los programas del Ministerio de Educación y de Colciencias. RENATA quiere convertirse en el “sistema nervioso digital” del SNCTI.

E-L: ¿En cinco años cuál será el estado de la virtualidad, en todos los ámbitos, en Colombia?

L.G: Se puede hacer una aproximación, en cinco años en Colombia al menos el 40% de la población académicamente activa en todos los niveles, habrá o estará desarrollado algún tipo de programa formativo con herramientas virtuales. Esperamos apoyar la Ministerio de Educación Nacional en la virtualización de por lo menos 500 programas presenciales de manera tal que la oferta crezca de manera contundente.

*Lucas Giraldo Ríos, Director Ejecutivo de RENATA Colombia

Foto por: Victoria Holguín

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