Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Entrevistamos a Juan Carlos Álvarez – Presidente de la Asociación de gestión humana ACRIP Bogotá y Cundinamarca, quien tiene una amplia experiencia en la gestión de recursos humanos.  Es a la vez Vicepresidente de Recursos Humanos en Telefónica – Colombia.

E-learn: ¿Qué hace ACRIP?

Juan Álvarez: La función de ACRIP es trabajar por el progreso de la gestión de los recursos humanos en Colombia, así como mantener actualizados a los afiliados en las tendencias y novedades en gestión humana. Igualmente, ACRIP representa el mundo de los recursos humanos frente a la definición de políticas públicas de gestión humana, de normatividad laboral y de marco regulatorio.

E-L: ¿Quiénes hacen parte de ACRIP?

J.A: Grandes y pequeñas empresas que desean aprender y desarrollar la gestión del talento humano.

E-L:  ¿Cuáles son los principales retos de ACRIP?

J.A: Debido a la gran velocidad con la que se modernizan las empresas en Colombia, la gestión de recursos humanos se ha visto permeada por la incorporación de las nuevas tecnologías para la optimización de sus procesos, es necesario que esto se vuelva un proceso natural. Además, surge la necesidad de perfeccionar los sistemas de gestión del talento y así poder entender que talento tienen y cómo se puede gestionar de manera correcta, poder generar planes de carrera y otras metodologías de desarrollo para los colaboradores. Sin embargo el principal reto se concentra en la construcción de ambientes de trabajo más atractivos y en la gestión de las nuevas generaciones en el mundo laboral.

E-L: ¿Cómo la tecnología puede ser una herramienta aliada en los procesos de gestión del talento?

J.A: Hoy en día, es imposible hacer gestión del talento humano si no hay herramientas de bases tecnológicas que permitan gestionar procesos como evaluación del desempeño, comunicación interna, redes sociales internas, o la misma formación del equipo de trabajo de una manera costo eficiente. Asimismo, en el caso de las organizaciones con grandes redes de personas, es imposible pensar en llegarle a todos y esperar que tengan el mismo nivel de conocimiento sin la incorporación de tecnología como el e-learning.

E-L: ¿Por qué las empresas deberían invertir en programas e-learning para la gestión del talento?

J.A: En la medida que las organizaciones van creciendo y los mercados se vuelven más exigentes, se debe mantener grandes redes de personas capacitadas, con conocimiento en los productos y en los procesos de la organización. Una herramienta e-learning es la única manera como se puede lograr que las grandes redes de personas dentro de la organización que necesitan adquirir conocimiento, compartir información, lo sepan de la manera y a la velocidad que lo necesitan las empresas de una manera costo eficiente.

E-L: ¿Cómo es el estado actual de la capacitación virtual en Colombia?

J.A: Es una tendencia que poco a poco se va imponiendo, al principio era una novedad y un lujo que algunas compañías se daban pero ahora eso se transformó y se convirtió en una necesidad de rápida adopción. Cada vez más compañías se dan cuenta que para tener a su equipo de trabajo actualizado, para poder hacer una correcta gestión del conocimiento, las herramientas e-learning son absolutamente vitales. Incluso pequeñas y medianas empresas ven en el e-learning una herramienta muy valiosa.

E-L: ¿Por qué es importante gestionar el talento?

J.A: Debido a que los retos del mercado y los niveles de competencia son muy elevados, las organizaciones tienen la obligación de tener el mejor talento para lograr sus objetivos por eso las organizaciones deben entender cuáles son los talentos de sus compañías y deben hacer el mejor esfuerzo para retenerlo en la compañía.

E-L: ¿Cuál es el estado actual de las organizaciones colombianas en términos de gestión del talento?¿En qué son buenas?¿Qué les falta?

J.A:  Hace 10 años las áreas de recursos humanos se concentraban mucho en temas transaccionales. Pero desde entonces han tenido que desarrollar rápidamente capacidades como la gestión del talento, entendido como desarrollar a las personas, detectar el mejor talento y complementar su conocimiento. También la construcción de mejores ambientes de trabajo, para que las personas se sientan a gusto y así gestionar el compromiso y la pertenencia en las organizaciones.

E-L: ¿Cómo serán las áreas de talento humano en cinco años?

J.A: Las áreas de talento humano podrán dejar de lado todos los procesos transaccionales, los cuales se pueden convertir en procesos autogestionados mediados por la tecnología. Se concentrarán en la gestión del talento, desarrollando la capacidad de entender dentro de la organización quienes son los mejores talentos, cómo desarrollarlos, cómo mantenerlos en la organización para que crezcan. Además, se trabajará más en la construcción de ambientes laborales atractivos y en la gestión de varias generaciones que se encontrarán mezcladas en las compañas al tiempo.

*Juan Carlos Álvarez – Presidente de la Asociación de gestión humana ACRIP Bogotá y Cundinamarca

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