Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La transferencia de conocimiento es uno de los pilares de la estrategia corporativa de  SNC-Lavalin en Colombia. Para llevarla a cabo, esta compañía se apoya en los beneficios y atributos de la formación virtual, puestos en marcha en su plataforma e-learning.

Este sitio nació con la finalidad de optimizar procesos de capacitación, a través de una herramienta funcional y amigable con la cual se pudiera impactar, en varias temáticas, a los colaboradores de la organización. Basados en esta necesidad, la compañía se apoyó en Nivel Siete para desarrollar un proceso de consultoría, de implementación gráfica y de optimización de la plataforma Moodle, y así poder llevar registros de los cursos, evaluaciones, etc.

Actualmente, el principal tema de capacitación en la compañía es el manejo de“Autoplant”; un software para diseño de ingeniería, específicamente, proyectos para el sector de petróleo y gas. Este tema está compuesto por 12 cursos cada uno integrado por 4 ó 5 módulos y está dirigido a los colaboradores del área de Ingeniería;  la idea es que ellos desarrollen nuevas capacidades y habilidades en el uso de dicho software.

Antes de la adopción de recursos e-learning, el proceso de formación representaba mayores costos en términos de tiempo y logística porque, para todos los casos, era necesario reunir a las personas en un mismo lugar. Adicionalmente,  la compañía no contaba con un repositorio de la información de los cursos, que pudiese ser consultado por los colaboradores.

Con la implementación del proyecto e-learning, se han resaltado varios beneficios. Hoy en día los colaboradores se capacitan en su puesto de trabajo, hay mucha más cobertura, se ha fomentado el uso de la virtualidad y eso ha motivado a las personas a tomar los cursos. Asimismo, ha contribuido a que los miembros de la organización reconozcan la importancia de la capacitación para su desarrollo profesional.

De manera que la respuesta por parte de los colaboradores ha sido muy positiva.  María del Carmen Ramírez, Proyectista del área de Proceso señala que “me parece muy buena metodología, el curso de Autoplant ha sido muy específico, enseña el paso a paso y todo es muy detallado; tengo la posibilidad de estudiar a mi ritmo y eso hace que la plataforma me parezca excelente”. Esta idea es compartida por Catalina León, Ingeniera de Procesos quien comenta: “es muy bueno que uno pueda consultar el material y los contenidos en cualquier momento y en cualquier lugar y recibir retroalimentación”.

Adicionalmente, los procesos de gestión de conocimiento se han optimizado, pues la oficina de SNC-Lavalin en Colombia es una sede pionera en la virtualización del curso de Autoplant y se puede llegar a contemplar la opción de traducir el curso en inglés, para tener una cobertura mayor en las otras sedes de la compañía.

La implementación de recursos e-learning, sin duda, trae muchos beneficios.
Aún así, es necesario que la estrategia se mantenga en constante actualización y articular de manera acertada los contenidos, para obtener resultados más efectivos. Cristian Grillo, ingeniero especialista de tubería, confirma dichos beneficios: “aprender a través de e-learning ha afianzado mi cualidad autodidacta y, en general, aumenta la disciplina. Pienso que es un punto de partida muy bueno para la compañía porque agiliza y optimiza tiempos y trabajos, así que me parece muy positivo que la empresa haya implementado este tipo de inducciones”.

SNC-Lavalin es uno de los grupos de ingeniería y construcción más importantes del mundo y un actor clave en materia de propiedad de infraestructuras y abastecimiento de servicios de operación y mantenimiento. Fundada en 1911, SNC-Lavalin tiene oficinas en todo el Canadá y en  40 otros países y actualmente se encuentra activa en unos 100 países. www.snclavalin.com

*Rafael Ordoñez – Gerente de Calidad SNC-Lavalin Colombia

Foto por: Victoria Holguín

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.