Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Ugo, es la universidad corporativa de Tigo que se originó en 2013 con la finalidad de desarrollar en ciertos niveles diferentes competencias organizacionales que Millicom, casa matriz de Tigo, exigía como inherentes en los colaboradores de la compañía. Teniendo en cuenta esto, el área de entrenamiento y desarrollo se apoyó en Nivel Siete para la implementación de un proyecto e-learning en la plataforma Moodle Totara.

Las competencias organizacionales que se trabajan apuntan al desarrollo del talento humano y a la gestión de capacidades y habilidades. Así pues, la universidad corporativa funciona de la siguiente manera: hay seis competencias que se gestionan en todos los colaboradores directos de la compañía y el nivel de profundidad de los contenidos que aprenden depende del segmento al que pertenezcan. Existen cuatro segmentos: Vicepresidente, Gerente, Director y Staff; cuando un colaborador entra en la plataforma, encuentra su malla currícular de acuerdo a su segmento.

Ahora bien, las seis competencias organizacionales en las que se entrena a los colaboradores, a través de cursos virtuales, están enfocadas a:

-Fomentar la conexión y la comunicación entre áreas para formar equipos de trabajo más sólidos, se incentiva a compartir experiencias y conocimientos en proyectos de la compañía.

-Promover en los colaboradores una actitud de análisis de situaciones internas y externas de la compañía e invitarlos a hacer sus labores pensadas en el impacto que tendrán a futuro.

-Sensibilizar y facilitar la adopción del cambio organizacional, para una compañía que atraviesa por constantes cambios tener a su talento humano con una buena actitud y buena recepción es imprescindible.

-Concientizar sobre la importancia del empoderamiento y el trabajo autónomo.

-Apalancar el servicio al cliente a través del diseño, la planeación, la ejecución de métricas y estrategias que construyen una relación productiva a corto plazo con el cliente interno y externo.

-Afianzar que los proyectos se desarrollen con calidad y que sean de entrega oportuna.

Dentro de los objetivos de la universidad corporativa se pretende que cada colaborador en su forma de trabajar adopte y desarrolle estas competencias según el nivel que le corresponda. Para Tigo esto resulta de suma importancia pues tienen una visión holística que les permite percibir los innumerables beneficios que trae consigo la capacitación apoyada en herramientas e-learning, esto se respalda con la respuesta que ha tenido la universidad corporativa por parte de los colaboradores, pues ellos han logrado un alto nivel de interiorización, aprecian el entrenamiento y en definitiva hay un compromiso por formarse según las directrices emitidas por Millicom. No obstante, Tigo también desarrolla planes de formación según las necesidades que internamente vayan apareciendo.

Por otra parte, Tigo se encuentra en un proceso de integración con la compañía de telecomunicaciones UNE. Esta integración representa un momento de muchos cambios organizacionales, los cuales han sido sobrellevados gracias a la buena gestión de la competencia orientada a la adopción del cambio. No obstante, estos cambios se traducen en una excelente oportunidad para que la estrategia e-learning crezca al interior de la compañía puesto que ahora el impacto de la universidad corporativa deberá ser mayor. Por ejemplo, se estima que hoy en día el 98% de los colaboradores directos, equivalente a un aproximado de 1200 personas, tienen acceso a la plataforma y se entrenan allí. Luego de la integración ese número puede llegar a duplicarse, esto sugiere que la universidad corporativa va tener un rol más protagónico al interior de la compañía.

Continuar gestionando el talento para la consecución de los objetivos corporativos es una realidad actual y las empresas deben tomar las riendas, crear programas sólidos de desarrollo del talento humano y utilizar los nuevos medios que el mundo global ofrece para facilitar y mejorar los procesos organizacionales, tal y como lo realiza Tigo.

*Felipe Murcia, Director de Entrenamiento de Tigo.

Foto por: Victoria Holguín

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.