Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

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La Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS es pionera en las universidades de ciencias de la salud en la implementación de estrategias de e-learning y tecnología para la optimización de los procesos pedagógicos. Desde sus primeras iniciativas hasta hoy se puede trazar un camino que ha estado en constante evolución. Veamos:

2006: Nace la Unidad de Virtualización para el Aprendizaje (UVA) que tiene como objetivo mejorar la competitividad académica de la FUCS usando la tecnología. Entonces, empieza a utilizar la plataforma Moodle e inicialmente se principió la capacitación de sus docentes médicos y enfermeras en el uso de medios y mediaciones en TIC, la idea era que ellos montaran recursos e-learning en la plataforma.

2007: Dos empresas farmacéuticas contratan a la FUCS para dictar un curso virtual de “Medicina para no médicos”, el cual tenía como objetivo capacitar a sus visitadores médicos en temas de tratamiento y prevención de enfermedades de la industria farmacéutica, para que al momento de que ellos visitaran un médico pudieran hablar su mismo lenguaje.

2008: Surgió la necesidad de certificar a un grupo de enfermero(a)s que llevaban más de siete años trabajando en unidades renales, certificar sus conocimientos en con un título en enfermero(a) en nefrología; entonces se diseñó un examen en línea, de tal forma que quien lo aprobaba obtenía su certificación.

2009-2010: La empresa prestadora de salud, “Salud Total” en alianza con la FUCS solicita una actualización a todo su personal médico, de 800 a 1000 médicos en temas específicos de medicina. Se diseñaron cursos virtuales que se ofertaron a través de la plataforma Moodle

Debido al gran auge de la educación continuada y de la demanda y concurrencia de usuarios, la FUCS detecta un problema en la infraestructura tecnológica, se dan cuenta que sus servidores locales no dan abasto, empiezan a tener problemas de disponibilidad y deciden migrar a un servicio SaaS.

2012:  La FUCS se alía con Nivel Siete en servicio Moodle SaaS, quienes les garantizan una mayor capacidad de computo para eliminar cualquier problema de disponibilidad, concurrencia o soporte de la plataforma Moodle.

Así, los estudiantes de pregrado de todas las facultades de la universidad empiezan a tener complementos virtuales en sus asignaturas, toda la información que se aprende en el aula de clase queda subida en la plataforma a manera de repositorio que los estudiantes pueden consultar cada vez que lo deseen.

2013: El Dr. Sergio A. Parra, Rector de la FUCS, comunica como política institucional que todas las materias de todas las facultades deberán tener su complemento tecnológico a más tardar en el 2015.

Hoy en día, la plataforma Moodle se ha convertido en un recurso inseparable para la gestión de las actividades de los estudiantes, los principales beneficios se ven en las evaluaciones en línea donde los docentes pueden tener una mayor cobertura, por ejemplo, hay clases de 120 estudiantes y a través de la plataforma realizan los exámenes en línea y obtienen la nota de una manera más sencilla, haciendo retroalimentación a sus estudiantes con las estadísticas que genera Moodle.

Finalmente, hay más herramientas tecnológicas que se siguen afianzando en la FUCS, por ejemplo la creación de OVA, los repositorios de información, la toma de muestras de imágenes, las cuales son subidas a la plataforma para que los médicos y estudiantes las puedan ver al tiempo y obtener varios puntos de vista, el trabajo con simulaciones, muy útiles para masificar el conocimiento en medicina, entre otras iniciativas que se desarrollan día tras día al interior de la FUCS.

*Rodolfo Orjuela, Director Unidad Virtualización de Aprendizaje

Foto por: Victoria Holguín

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