Por: Manuel Rivera León

Ibagué, Colombia

Con la necesidad de crear una unidad al interior de la universidad que tuviera como objetivo formar y desarrollar capacidades y habilidades de tecnología en los profesores nace el Centro de Innovación Educativa – ÁVACO (Ambientes Virtuales de Aprendizaje Colaborativo), el cual estimula, promueve, apoya y gestiona el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de TICs al currículo y la práctica pedagógica en la Universidad de Ibagué.

Otra tarea de ÁVACO es gestionar innovaciones educativas con el uso de TICs y afianzar el uso de tecnologías en la práctica docente. Para cumplir su misión de formar a los profesores en el uso de tecnologías para el aula ÁVACO ha desarrollado un plan estratégico compuesto de fases que se explican a continuación:

Fase 1: Diplomado en competencias básicas en TIC, todos los profesores que pasen por ÁVACO deben tomarlo. Está compuesto por cuatro módulos con temáticas sobre tecnología, uso de la plataforma Moodle, uso de presentaciones didácticas, uso de herramientas en la nube, etc.

Fase 2: Rediseño del curso, consiste en que los profesores deben planificar los contenidos de las 16 semanas de un semestre académico. Deben mejorarlos, y rediseñarlos aplicando las tecnologías aprendidas durante el diplomado (cada profesor elige qué recursos son más convenientes), los cursos deben quedar montados en la plataforma Moodle, para la consecución de esto ÁVACO siempre está en constante acompañamiento y guía.

Fase 3: Salida al aire, una vez el curso está rediseñado se publica para que cuando inicie el semestre académico el estudiante tenga en la plataforma toda la información que necesita, para que sepa desde el principio que temática va estudiar cada semana, para que conozca qué actividades debe realizar, etc. A pesar de que las clases son en su totalidad presencial, se debe clarificar que todos los contenidos y materiales quedan subidos en la plataforma. En esta fase, se hace una revisión periódica para evaluar la respuesta por parte de los estudiantes, el docente hace autoevaluaciones y se concluye con estrategias de mejora.

Hablemos de cifras…

§  El 97% de los profesores ya cumplieron con el diplomado esto es igual a  143 docentes.

§  El 40% de ellos ya rediseñó el curso.

§  Hay 2900 estudiantes activos en la plataforma.

No obstante, el Centro de Innovación Educativa – ÁVACO constantemente está desarrollando iniciativas tecnológicas en pro del beneficio de los estudiantes en todos los niveles (pregrado, posgrado, extensión), por ejemplo, diseñar y ofrecer MOOCs, gestionar el repositorio de OVA’s, gestionar el acceso a Recursos Educativos Abiertos (REA), entre otros. En general el trabajo del grupo de profesionales de ÁVACO se caracteriza por el fuerte componente de aprendizaje organizacional y por haber creado un verdadero equipo de trabajo.

Dentro del apoyo que el Centro de Innovación Educativa le presta a los profesores se resalta la asesoría sobre qué recursos e-learning son los más apropiados para integrar con el curso en la plataforma, o qué herramientas tecnológicas pueden ser más útiles para generar mejores experiencias de aprendizaje para los alumnos. Así como afirma, la Doctora Cecilia Correa: “Se trata de innovar en las prácticas de formación y contribuir al mejoramiento de la calidad de educación.”

Testimonios de los profesores capacitados por ÁVACO, ¿cómo ha mejorado su práctica docente?

Sandra Tovar – Docente del programa Administración de Negocios Internacionales

“Aprendí sobre entendimientos perdurables, esto es entendido como los ejes de aprendizaje que el estudiante debe reconocer para su vida profesional. Teniendo esto en cuenta rediseñé mi curso pensando en qué aplicaciones tecnológicas mejoran el desempeño de mis estudiantes y cuáles herramientas son fundamentales para la vida profesional de ellos, encontré una respuesta muy positiva y hoy se ven enfocados en usar la tecnología para facilitar su gestión profesional.”

Niyireth Flórez – Vicedecana Facultad de ciencias naturales y matemáticas

“Con la incorporación de tecnologías se han mejorado enormemente los procesos de enseñanza y aprendizaje, podemos desarrollar los parciales en línea y los estudiantes obtienen la calificación de inmediato ¡esto es muy eficaz!. Igualmente, se han incorporado tecnologías como videos, el tablero interactivo o laboratorios de matemáticas virtuales.”

Juan Carlos Cardeño – Docente de Matemáticas/Coordinador del área de matemáticas

“Uno de los proyectos más interesantes que he emprendido ha sido el desarrollo del MOOC de matemáticas, una iniciativa de la universidad que fue pionera en la región, en este MOOC se inscribieron 4000 personas y terminaron 1300, tuve estudiantes de África y de Eslovenia y afirmé que los estudiantes aprenden mejor los conceptos a través de herramientas tecnológicas.”

Zulma Guzmán – Magíster en Estadística y Docente

“Implementar TICs en el aula es una obligación evolutiva de la sociedad global de hoy. Por ello, considero muy valioso fomentar el aprendizaje activo. También, considero importante implementar todos aquellos recursos que puedan favorecer mi trabajo docente como el empleo de juegos, software de estadística, etc.”

Alfonso Escarraga – Químico y Director del área de Química

“Trabajar con ÁVACO ha sido una de las experiencias más agradables en mi experiencia profesional.  Al principio me costó trabajo pero siempre quise mejorar por medio de la tecnología. Reafirmé que aprender es más fácil con el uso de la tecnología pues estoy convencido que estas se hicieron para facilitar el aprendizaje.”

Luis Pachón – Profesional en Lenguas y Docente

“Me he concentrado en el uso y desarrollo de juegos, como era profesor de lenguas al principio los usaba para mejorar el vocabulario en el contexto de negocios para mis estudiantes. Actualmente, creo en el dinamismo de los juegos para reforzar el aprendizaje y para generar nuevos conocimientos.”

Siendo así, todas estas iniciativas de incorporación de tecnologías en el aula lo que demuestran es que la educación se ha visto impactada de una forma innegable, es necesario preparar profesionales competentes para enfrentarse al mundo global de hoy, por ello, ÁVACO espera seguir afianzando la producción de ambientes y contenidos virtuales de aprendizaje, seguir trabajando en proyectos y programas de inclusión digital en poblaciones vulnerables y seguir construyendo redes nacionales e internacionales de aprendizaje.

*Cecilia Correa Váldes, Directora del Centro de Innovación Educativa y el equipo ÁVACO.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.