Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Jordi Vila es socio fundador de CV&A Consulting, empresa partner de Moodle en España que presta servicios de consultoría en el ámbito del eLearning y en gestión del conocimiento. Además, CV&A Consulting ha participado directamente en el desarrollo de Moodle Mobile siendo los desarrolladores oficiales de la aplicación.

Estadísticas recientes nos muestran que la venta de dispositivos móviles (“smartphones” y “tablets”) ha superado la venta de computadoras portátiles. De la misma forma el consumo de contenidos y el uso de internet desde dispositivos móviles ha sobrepasado también al de las computadoras. Por ello hoy en día es una necesidad vital que los LMS, especialmente Moodle, tengan una aplicación móvil en donde se les facilite a los usuarios de contenidos educativos el acceso a la plataforma pues los usuarios quieren poder acceder al contenido de sus cursos en cualquier momento y en cualquier lugar, disponiendo o no de conectividad.

Por otra parte, el objetivo de Moodle respecto a la tecnología móvil es que sus usuarios puedan acceder a sus cursos y mantenerse informados de lo que ocurre en los mismos mediante notificaciones (“push”). Por otra, aunque Moodle está trabajando intensamente en mejorar los temas gráficos “responsive” para que estos se adapten al tamaño de pantalla de cualquier dispositivo desde el que los usuarios se conecten, existen funcionalidades que no son posibles accediendo desde un navegador. Para ello se necesita una aplicación que permita acceder a los recursos (“hardware”) del dispositivo, como la cámara, el micrófono, los archivos,… y que posibilite descargar contenidos para su visualización offline.

 En este momento, la versión de Moodle Mobile ha estado avanzando a un buen ritmo, prácticamente cada mes se publica una versión nueva con nuevas funcionalidades, ya por ejemplo, está la integración con el calendario, con el tema de notificaciones, el soporte en varios idiomas, etc. Esta versión móvil está disponible para dispositivos iOS y Android y durante este mes de agosto estará también disponible la versión para Windows 8 y Windows Phone 8.

Cabe destacar que la aplicación funciona muy bien, se pueden descargar contenidos de los cursos para trabajar offline, permite subir archivos de audio, de imagen o de cualquier formato. Siendo así, el objetivo de la versión móvil de la plataforma es que los usuarios puedan acceder de la forma más fácil y normalizada a sus cursos y que puedan hacerle seguimiento a estos desde la movilidad, teniendo o no conexión a internet.

No obstante, es importante que los creadores de contenidos tengan la conciencia de construir cursos que se adapten a los dispositivos móviles, dejando de lado, por ejemplo, tecnologías que no funcionan en cualquier dispositivo móvil, como las animaciones en flash, y migrar a herramientas que si sean compatibles. Así, los contenidos deben desarrollarse en formato HTML5 y se debe tener en cuenta el tamaño de las pantallas desde las cuales se van a visualizar.

 Ahora bien, sin duda esta urgencia de tener contenidos adaptados a los dispositivos móviles surge del ritmo acelerado en el que crece la tecnología. En este sentido y haciendo una aproximación a un futuro cercano es inevitable que cualquier sector de la sociedad empuje en el desarrollo de este tipo de tecnología pues esta cada vez está más presente en la nuestra vida diaria y en definitiva es una aliada en la transmisión y gestión del conocimiento. Por lo tanto, esta tendencia de crear contenidos móviles seguirá creciendo de forma exponencial y apoyará las iniciativas de tecnología de todo tipo de organizaciones.

 En conclusión, Moodle Mobile es una aplicación que pretende satisfacer necesidades que tienen los usuarios según el contexto en el que se encuentran inmersos hoy. La idea principal es seguir trabajando, escuchando a la comunidad y así mejorar la aplicación móvil de la plataforma para que cada vez sea más funcional y útil para todos sus usuarios.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.