Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Entrevistamos a Jason Cole, CEO de Remote Learner, empresa partner de Moodle en Estados Unidos que ofrece servicios y soluciones de e-learning y tecnología. Cole es Ph.D. en Filosofía y  ha tenido una amplia experiencia en sistemas de diseño instruccional y ejecución de proyectos de tecnología educativa en gran escala. Además, fue uno de los conferencistas en el MoodleMoot Colombia 2014 con “Moodle Empresarial – Open Source Learning para Negocios y Gobierno”.

E-learn: ¿Qué significa ser un Moodle Partner?

Jason Cole: Ser un Moodle Partner significa tener una relación oficial con Moodle, intercambiamos ideas de lo que vemos en el mercado, ayudamos al plan de acción y hacemos sugerencias. También mantenemos comunicación con los desarrolladores, así que es una relación mutua muy beneficiosa.

E-L: ¿Cuál es el futuro de Moodle?

J.C: Creo que Moodle continúa creciendo como plataforma, se refleja en la cantidad de personas que la utilizan. Así que, el plan de acción de Moodle pretende lograr que la educación sea más efectiva a través de la plataforma, que las personas tengan acceso a esta en dispositivos móviles y claramente mejorar todas las funcionalidades. Personalmente, veo a Moodle como una plataforma de uso de por vida, primero la usas en el colegio, luego en la universidad y luego en el trabajo o en tu negocio.

E-L: ¿Cual sería su consejo para las empresas que en este momento están considerando usar un LMS?

J.C: Lo más importante es asegurarse de que la plataforma a elegir tenga opciones sociales la cuales motivan el aprendizaje. Que funcione óptimamente en línea y que permita la interacción inmediata con otras personas, también debe considerarse si la plataforma se alinea con los objetivos de negocio y, personalmente, creo que plataformas como Moodle, que están en constante innovación son la mejor opción.

E-L: ¿Cuál es su opinión sobre las fallas que Moodle pueda tener o esté teniendo y por qué cree que ocurre esto?

J.C:  Moodle tiene una de las comunidades en línea más grandes y a la vez tiene un plan de acción que está en mejora continua, por lo tanto, siempre hay funciones saliendo al mercado y puede que estas presenten fallas pero asimismo la comunidad se encarga de reportarlas para hacer la mejora correspondiente.  Sin embargo, lo interesante es que las fallas pueden suceder sin intención, estoy seguro que hay clientes que han hecho personalizaciones; en su momento fue una gran idea pero después viene la actualización y no hay migración hacia el nuevo sistema, no hay forma de avanzar, entonces accidentalmente se ha creado una falla.  Entonces ahí veo otra ventaja de trabajar con un partner y es ayudar a entender que si se hace un cambio no te estés “colgando la soga al cuello”, así los socios ayudan a evitar meterte en esta situación.  Es importante recordar que Moodle es open source y puedes hacer lo que quieras pero hay riesgos, hay buenas prácticas y hay prácticas que pueden traer consecuencias a largo plazo que pueden no ser evidentes en el momento.

E-L: Cuando un cliente está decidiendo implementar una plataforma hemos visto que la mayoría tienden a enfocarse en una lista de funciones, ¿Qué deberían estar buscando más allá de la plataforma y la lista de funciones?

J.C: Pienso que debe verse desde una posición en la que se evalúe si la plataforma me va a dar una ventaja estratégica, y una de las cosas que vemos con el software open source de Moodle es que si se provee una ventaja estratégica en términos de ser una plataforma para la innovación. Al ser un sistema modular abierto, está la posibilidad de modificarlo para las necesidades individuales y así crear una plataforma donde las empresas puedan tener experiencias de valor que apoyen sus objetivos.

E-L: ¿Otra cosa que quiera agregar, por ejemplo, cómo estuvo su viaje a Colombia?

J.C: Ha sido mi primera vez en Colombia y he disfrutado mucho estar aquí. Es un lugar muy agradable y todas las personas han sido muy cálidas.  Es la primera vez que estoy tan al sur y en realidad he estado muy emocionado. Agradezco la oportunidad de estar en el país y en el MoodleMoot.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.