Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

“Nuestra visión de Moodle es que sea un LMS de código abierto, flexible, que pueda ser una caja de herramientas para los educadores para que ellos puedan crear fácilmente, experiencias de aprendizaje colaborativas y personales para cualquier sector y sobre cualquier tema.”

Durante la 5ª edición del MoodleMoot Colombia, tuvimos por primera vez la presencia de Martin Dougiamas, creador de Moodle y CEO de Moodle Pty. Ltd. Australia, E-learn lo entrevistó y esto fue lo que nos contó.

E-learn: ¿Cuál es tu impresión de Moodle en Colombia?

Martin Dougiamas:  Definitivamente, la comunidad Moodle aquí es muy grande y llevan usando la plataforma hace bastante tiempo, realmente es grandioso, también he podido ver que aquí se han originado muchas discusiones en torno a la plataforma y eso es reconfortante. Para mi ha sido un privilegio estar en Colombia pues me siento como en casa.

E-L: ¿Cuál es la importancia de la comunidad en eventos como el MoodleMoot?

M.D: Es demasiado importante, porque la mayoría de personas que trabajan con Moodle están un poco solas en sus instituciones. Entonces, estos eventos permiten conocer gente en situaciones similares y sin duda son espacios para compartir experiencias. Además, el MoodleMoot se presta para que las personas recarguen energías y lleguen con nuevas ideas de implementación.

E-L: ¿De dónde nace la idea de crear Moodle?

M.D: Nace bajo la necesidad de tener una herramienta de educación que permitiera la participación ciudadana y que tuviera fundamentos de pedagogía apoyada en el constructivismo social, entonces, Moodle es acrónimo de, Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetivos). Así pues, quería crear un entorno enfocado a los profesores para que puedan enseñar apoyados de la tecnología y que tuviera una mayor cobertura.

E-L: ¿Quiénes pueden acceder a esta herramienta?

M.D: Cualquier persona que quiera tener experiencias de aprendizaje  mediadas por la tecnología y que sean altamente colaborativas. Claramente, Moodle está orientada a profesores, gestores de talento, estudiantes e interesados en temas de e-learning. Esta plataforma, está pensada para apoyar a cualquier tipo de organización con sus iniciativas de educación y capacitación.

E-L: ¿Tienes algún consejo para los profesores Moodle, cómo pueden mejorar?

M.D: Sí, el primero es que sean primero estudiantes de Moodle, eso les ayudará a ampliar su visión sobre la plataforma y a tener una experiencia más interesante. También, es importante tener un equilibrio y crear contenidos que disfruten los estudiantes y los profesores, de esta manera habrá retroalimentación y cada vez los cursos serán más agradables y todos los involucrados estarán más motivados en aprender en Moodle.

E-L: Las funciones en Moodle son vastas, ¿en qué deberían concentrarse los creadores de contenido?

M.D: Es importante que las personas empiecen con lo más básico, recursos, examenes, calificaciones, asignaturas. Pero aún así es fundamental que aprovechen para documentarse sobre todas las funcionalidades que la plataforma ofrece, por ejemplo, los glosarios. La curiosidad en este tipo de plataformas asegura un mejor manejo y seguramente mejores experiencias.

E-L: ¿Cómo generar inspiración en los creadores de contenido en el plano empresarial?

M.D: Bueno los creadores de contenido deben saber que a través de plataformas como Moodle pueden alcanzar cualquier tipo de objetivo propuesto. Es importante que ellos hagan un auto estudio, que investiguen y que se involucren con la audiencia que va ser capacitada. Muchas veces, los creadores de contenido se frustran porque no saben como hacer alguna cosa, mi recomendación frente a esto es que visiten los foros, que escriban porque seguramente la comunidad les va responder y así podrán seguir adelante. Otra forma de inspirarse en viendo los cursos de otras personas, incluso a futuro esperamos que Moodle sea capaz de hacer sugerencias de cursos según la geolocalización.

E-L: Colombia tiene muchas instalaciones de Moodle tanto  registradas como no registradas. Sin embargo,  no vemos una participación alta en los foros, ¿cuál crees que sea la razón de esto?

M.D: Considero que en cierta medida se debe a moodle.org no es muy internacional y eso lo volvía poco acogedor para los extranjeros. Sin embargo, durante este año hemos trabajado en tener toda la información disponible en español, aunque aún faltan bastantes contenidos por traducir.

E-L: Como comunidad Moodle ¿de qué maneras se puede contribuir para ayudar con la traducción de contenidos ?

M.D: Precisamente en este momento nos apoyamos y buscamos voluntarios que manejen el idioma y que les interese colaborar con la traducción. Si, alguien entra a moodle.org encontrará un menú que dice traducción, puede entrar allí contribuir. El único requisito es crear una cuenta en moodle.org, esto toma 5 segundos y listo.

E-L: ¿Por qué es importante que en las escuelas concienticen a los estudiantes sobre el funcionamiento de herramientas tecnológicas?

M.D: Es realmente importante porque van a desarrollar en los estudiantes habilidades tecnológicas. He oído muchas historias en las escuelas o universidades que usan,  Moodle, que le piden a los estudiantes ayudar a construir el sitio, haciendo desarrollo, haciendo las plantillas, etc. Esto se hace con el fin de invitar e involucrar a los estudiantes con la tecnología que se está usando y sin duda ya toda la comunidad académica hace parte del funcionamiento de la plataforma.

E-L: ¿Aprender a usar Moodle es una habilidad que acompaña a quienes se entrenan a lo largo de la vida?

M.D:  Claro que sí. Es interesante ver como Moodle se ha tomado por completo sistemas educacionales. Por ejemplo, las personas pueden cambiarse de una institución a la otra, y si tienen habilidades en la plataforma pueden compartir el contenido o las ideas.

E-L: ¿Qué hace diferente a Moodle de las demás herramientas tecnológicas para la educación?

M.D: Que es una plataforma open source, con más de 12 años de funcionamiento, esto sugiere que está en constante actualización y que la comunidad Moodle, la cual es global,  cada vez fortalece los aspectos a mejorar. Además, con la comunidad se construyen nuevos desarrollos y se atienden necesidades. Igualmente, la plataforma permite personalizarse según el gusto del administrador.

E-L: ¿Cómo te ha parecido estar en Colombia?

M.D: Me he sentido muy bien, todas las personas son cálidas y gentiles. He tenido la oportunidad de interactuar con muchas personas y eso ha sido muy bueno, me ha gustado mucho estar aquí.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.