Por: Manuel Rivera León

Buenos Aires, Argentina

Una experiencia en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata.

La Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina), la tercera universidad del país en cantidad de alumnos; cuenta con más de 4.200 estudiantes y un promedio de 800 alumnos que ingresan anualmente. Durante el dictado de los cursos de las distintas carreras de grado se utilizan plataformas virtuales o espacios en línea como Moodle, la cual se utiliza en la Facultad desde el año 2005 como complemento de los cursos presenciales de las carreras de grado, así como también para la implementación de cursos de postgrado y de extensión universitaria, algunos de los cuales se dictan completamente a distancia.

En el caso de las carreras de grado, la naturaleza práctica de varias de las asignaturas conlleva a la entrega de trabajos prácticos y sistemas completos, desarrollados desde el análisis y relevamiento hasta la implementación. Estas entregas se realizan a través de la plataforma virtual, utilizando el módulo “tareas”, donde los docentes las controlan, evalúan y consideran si determinan su aprobación. A lo largo de los años se han desarrollado proyectos de muy buena calidad basados en temas de interés, algunos de los cuales se han utilizado en instituciones de bien público o en la propia Facultad.

Sin embargo, la gran mayoría queda asociado al contexto particular de ese curso, solo accesible por el alumno y el docente sin una difusión adecuada en la comunidad académica. Esta realidad motivó a diseñar un módulo que facilite la difusión de este material a través de su publicación en un repositorio para su posterior uso en el marco del proceso de enseñanza y aprendizaje, como objetos educativos abiertos.

La herramienta desarrollada está incluida dentro del módulo “tareas” de Moodle para que pueda ser utilizada por el docente cuando desee publicar los trabajos que considera interesantes y útiles de difundir. Cabe destacar, que el uso es muy sencillo y la intervención del usuario solo requiere la selección de lo que se desea publicar.

El módulo implementado consta de varias funciones que consisten en preparar el contenido a publicar, tomando los recursos a transferir e incorporándole los metadatos en un formato estándar y posteriormente se realiza la transferencia al repositorio. El diseño de la funcionalidad del módulo se basó en una metodología que permitió definir la estructura del recurso a publicar y los criterios de clasificación automática.

Para que los trabajos puedan publicarse en forma automática desde la plataforma virtual de aprendizaje, es conveniente que cumplan con ciertas pautas básicas de organización y presentación de manera que puedan constituirse en recursos uniformes claramente especificados y clasificados dentro del repositorio. Para lograr esto, en primera instancia se analizaron en detalle las características de los trabajos, para lo cual se realizaron entrevistas con los docentes de las materias respectivas, que resultaron útiles para fijar las bases para la generación de estructuras uniformes de los recursos.

El siguiente paso fue definir la información que se utiliza para completar los metadatos de los recursos a publicar. La posibilidad de conocer el entorno del proyecto a transferir dentro de la plataforma virtual de aprendizaje donde se encuentra almacenado, nos permite recuperar información de dos contextos diferentes: el curso dentro de la plataforma y la tarea creada para la entrega. Con esta información es posible completar algunos metadatos básicos que identifican en forma global el recurso dentro del repositorio.

Este módulo permite reducir la sobrecarga que representa almacenar los mismos recursos en distintas plataformas. Esta facilidad alienta a los docentes que gestionan sus cursos en la plataforma educativa, a publicar los trabajos entregados por sus alumnos en uno o varios repositorios externos, ya que no necesitan conocer la interfaz ni forma de acceso a ellos.

El material exportado incluye meta información que facilitará la preservación, visualización y localización de los recursos rápidamente, en las colecciones adecuadas del repositorio. Este repositorio institucional intenta conformarse como un complemento de la biblioteca física de la Facultad de Informática.

Javier Díaz, Alejandra Schiavoni, María Alejandra Osorio. / Ana Paola Amadeo, M. Emilia Charnelli. – Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas. – Facultad de Informática, Universidad Nacional de La Plata.

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