Por: Manuel Rivera León

Lima, Perú

Sin duda alguna la tecnología crece a pasos agigantados e impacta a todos los sectores de la sociedad. Uno de los sectores que más se favorece de los avances tecnológicos es el de la educación, el cual se ha permeado y vinculado de forma muy estrecha con la tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

En este orden de ideas, el Colegio Fermín Tangüis, en Lima (Perú), ha sido pionero en la búsqueda de herramientas soportadas en la tecnología para mejorar el nivel educativo de sus estudiantes y a la vez aumentar sus competencias escolares. Esto ha generado comportamientos muy positivos en los alumnos, quienes tienen una conciencia natural sobre la importancia de incorporar tecnologías al aula. Del mismo modo, los profesores se han visto beneficiados pues las herramientas tecnológicas agilizan, facilitan y automatizan los procesos propios del profesor, por ejemplo: las evaluaciones en línea con calificaciones automáticas o la posibilidad de utilizar presentaciones interactivas.

El Colegio Fermín Tangüis hoy en día cuenta con una plataforma Moodle que se utiliza en todos lo niveles educativos: preescolar, primaria y secundaria. En el caso de preescolar sirve como medio de comunicación entre los profesores y los padres de los estudiantes, mientras que en lo niveles de primaria y secundaria sirve como complemento de las clases y como apoyo al trabajo pedagógico. Es importante mencionar que actualmente los alumnos son llamados “nativos digitales” y por esto sus exigencias de aprendizaje son distintas, por lo que los profesores del colegio decidieron incorporar tecnologías de la información y la comunicación al interior del aula para reforzar sus metodologías. Todas estas acciones, han llevado a crear en los estudiantes un espíritu de motivación y de generar en las aulas de clase espacios mucho más interactivos que ayuden a tener experiencias de aprendizaje más efectivas.

El grado de aceptación de la plataforma virtual por parte de los estudiantes es de un 100% pues encuentran que la incorporación de tecnologías en el aula es un acto natural y de hecho responde a sus expectativas académicas. No obstante, el trabajo de los profesores se ha visto apoyado por una constante capacitación y por un trabajo de sensibilización que responde a la importancia de involucrar las TIC’s en el aula, importancia que los mismos alumnos han manifestado en los salones de clase.

Ahora bien, el Colegio Fermín Tangüis se ha caracterizado por ser pionero en la mejora de procesos educativos; siendo así, merece la pena resaltar el proyecto ambicioso que están desarrollando y que tiene la proyección de establecerse en 2015. El proyecto consiste en incorporar dispositivos móviles en todas las aulas y en el uso diario de estos en los salones para que los estudiantes puedan tener clases mucho más interactivas y que a la vez puedan adquirir conocimientos más sólidos y completos sobre las diferentes materias que estudian.

En el mundo globalizado de hoy, la tecnología se ha vuelto una necesidad académica para poder formar ciudadanos competentes, y la nueva cultura estudiantil va acorde con esta teoría; lo cual se respalda con el interés y la motivación que denota el alumnado en las clases que tienen complementos tecnológicos o virtuales.  Así pues, Nivel Siete y el Colegio Fermín Tangüis han trabajado de forma aliada para estructurar una estrategia de tecnología educativa funcional, interactiva y altamente atractiva para los estudiantes.

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