Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La Aseguradora Solidaria de Colombia en su estructura interna tiene la Escuela de Formación Integral Solidaria (EFIS) que tiene como principal misión, desarrollar las competencias de los colaboradores gestionando sus conocimientos, habilidades y aptitudes para contribuir con el desarrollo profesional y personal. De esta manera, la organización se concientizó en la importancia de implementar un proyecto e-learning que respondiera a dichas necesidades, para ello, encontraron en Moodle Totara una plataforma de gestión del talento humano ajustada, eficaz y orientada al cumplimiento de sus objetivos de formación.

El área que se encarga de los procesos de capacitación es la de formación y desarrollo la cual publica cursos paulatinamente con la finalidad de que el porcentaje de acogida aumente cada vez más. Hoy tienen 900 usuarios activos quienes se están formando constantemente en diferentes temas, sobre todo en relación al fortalecimiento de habilidades blandas, como por ejemplo, liderazgo.

Ahora bien, lo más destacable del trabajo de EFIS es la premisa bajo la cual fundamentan su ser y es que el recurso más importante para Aseguradora Solidaria de Colombia es el talento humano, pues están convencidos que con la gestión de este alcanzarán su misión y visión como compañía. Por esta razón, su interés primordial es el crecimiento personal y profesional de sus colaboradores, promocionándolos, e incentivándolos con opciones de escalar al interior de la compañía.

Otro aspecto muy sobresaliente, y que a la vez explica por qué Moodle Totara ha sido una herramienta aliada en la consecución de los objetivos planteados, es que Aseguradora Solidaria de Colombia es una organización estructurada por familia de cargos, es decir de acuerdo a las competencias y perfiles, los colaboradores reciben formación que apuntan al desarrollo y a la gestión de sus habilidades. Así pues, Moodle Totara se ha adaptado a las necesidades de los planes de carrera. Empero, esta tarea en la que la plataforma asigna los cursos según el perfil y las competencias es un trabajo que se está desarrollando gradualmente.

Asimismo, el área de formación y desarrollo tiene planes anuales de gestión de cursos y contenidos, pero lo que se espera es que a medida que la formación sea más intensa y constante las personas se conviertan en gestores de contenidos y ellos mismos puedan aportan en la construcción de materiales.  En este mismo sentido, un trabajo intrínseco que se ha venido desarrollando desde que la formación y capacitación se convirtió en algo constante es el fortalecimiento de la cultura organizacional, implícitamente han logrado apalancar el sentido de pertenencia hacia la compañía  lo que se traduce en un compromiso por parte del equipo de trabajo con el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Gracias al nivel de interiorización que han tenido los cursos y el programa de formación, las capacitaciones se han convertido en un tema de autodisciplina, más allá de los diferentes seguimientos que se realizan los colaboradores se han sensibilizado al punto de tomar los cursos por su propio bienestar. Siendo así, para Aseguradora Solidaria de Colombia el trabajo de formación y desarrollo es una clave para alcanzar la excelencia organizacional, esto se ha afianzado con el trabajo en equipo junto a Nivel Siete quienes han atendido los requerimientos de la compañía y prestado sus servicios de alta tecnología.
*Alejandro Cantor – Analista de formación y desarrollo

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.