Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Moodle es la plataforma de aprendizaje ideal y moderna que permite a los educadores crear experiencias de aprendizaje personales que sean efectivas y agradables, en todos los sectores

Fundador y CEO de Moodle Pty Ltd. Australia. En 2002 Martin Dougiamas creó la plataforma Moodle, un software de código abierto que revolucionó el mundo de la educación haciendo posible la enseñanza en ambientes de aprendizaje completamente virtuales. Martin Dougiamas nació en agosto de 1969 y vive en Perth, Australia, es educador y científico de la educación, con un postgrado en Ciencias de la Computación y la Educación. En su trabajo se destaca las investigaciones en cómo los profesores aprovechan los recursos tecnológicos para mejorar procesos educativos de enseñanza y de aprendizaje.

Dentro de su visión está mejorar la calidad de la educación fomentando un enfoque de constructivismo social y de prácticas colaborativas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Adicionalmente, lidera el equipo de desarrollo de Moodle y trabaja con la red global de Moodle partners, que son aproximadamente 50. Desde sus inicios con la compañía, Dougiamas ha tenido como objetivo lograr que Moodle sea la única comunidad que involucre a los profesores y alumnos y no solo a los especialistas de TI, pues lo primordial es construir una red de aliados y comunidades para que en conjunto se trabaje en la mejora de la plataforma y que cada vez ésta atienda las necesidades que van surgiendo en el mundo de la educación.

Hoy en día el proyecto que inició con la búsqueda de una herramienta de educación que permitiera la participación ciudadana se convirtió en una revolución en la educación en todos los sectores imaginados, Moodle ha logrado cambiar las formas tradicionales de aprender y de enseñar. Esto se afianza con las estadísticas que respaldan a Moodle, actualmente hay más de 64.000 sitios registrados, Moodle está presente en 237 países de los 242 que hay en el mundo, es utilizado por más de 82 millones de personas y está disponible en más de 120 idiomas. Colombia se encuentra entre los 10 países con más usuarios en la plataforma y aproximadamente el 82% de las universidad que cuentan con acreditación de alta calidad en el país hacen uso de la plataforma.

De este modo, vale la pena mencionar que Martin Dougiamas y su equipo permanecen trabajando para mantener la plataforma en constante actualización y a la vanguardia con los avances tecnológicos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.