Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La arquitectura de la información hace referencia al diseño estructural de los ambientes informativos o de la gestión de contenido que se puede presentar en diferentes medios, por ejemplo la estructura de contenido que debe tener una página web.

Los factores más sobresalientes que influyen en la planeación de una arquitectura de la información acertada para los usuarios son: la organización del contenido basado en etiquetas y en palabras clave que faciliten la búsqueda por parte del usuario. La navegabilidad de la página para que los usuarios y visitantes encuentren de manera rápida y eficaz el contenido que les interesa.

Asimismo, encontramos que debe haber una coherencia y una correcta conjugación entre varios elementos multimedia que hacen de la navegación una acción más enriquecedora para el visitante y más eficaz para quien administra la página. Dichos elementos son las imágenes, las animaciones, los videos, los foros, las wikis, etc.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que cada lector experimenta impresiones diferentes cuando visita una página web, por ello, el concepto de experiencia al usuario debe tenerse presente desde el primer momento en que se planea la arquitectura de información de la página.

A rasgos generales, la arquitectura de la información debe verse como un proceso y debe hacerse un trabajo concienzudo en el que se defina el objetivo y los fines informativos del sitio igualmente definir el público objetivo. Del mismo modo, diseñar los esquemas de navegación, cómo va ser el etiquetado de los contenidos, la planificación y el desarrollo de contenidos y finalmente es clave pensar en la usabilidad y la accesibilidad del sitio web.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.