Te presentamos la línea del tiempo de la evolución del e-learning

Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Años 50-60: Se apalanca el concepto de educación a distancia. Existe una consciencia sobre la posibilidad de aprender de forma autónoma sin que el estudiante tenga que asistir a un lugar de encuentro físico.

1960 – Aparece uno de los primeros sistemas generalizados de enseñanza asistida por ordenador (EAO) desarrollado por la Universidad de Illinois. Nació bajo la necesidad de formación de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

1969 – Nació Internet. Se construyó la red de computadoras ARPANET que solamente constaba de 4 equipos conectados.

Años 80: Aparecen los primeros ordenadores personales, lo cual promueve el aprendizaje autónomo e individualizado.

1982 – Se funda el Centro de Aprendizaje Asistido por Computador (CALC) y la Red de Entornos de Aprendizaje Intencional Asistido por Ordenador (CSILE).

1989 – Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crearon el lenguaje HTML (HyperText Markup Language).

Años 90-94: Empiezan a producirse contenidos en formato CD-ROM interactivo. El estudiante encuentra una interacción mayor con el ordenador en pro del aprendizaje, son muy comunes los juegos educativos. Aun así, el estudiante solo interactuaba con el ordenador, la modalidad de aprendizaje era offline.

1990 – Tim Berners-Lee y un grupo de físicos del Instituto de Física Nuclear de Ginebra crean World Wide Web (www).

Años 95-99: Gracias a la expansión de Internet, especialmente en empresas, se abre la puerta hacia el aprendizaje online.

1995 – Aparece BSCW 1.0 (Basic Support for Collaborative Working), primer entorno web para la formación y el aprendizaje.

Años 2000-2003: Las grandes empresas comienzan a incorporar aprendizaje en línea a través de sus redes corporativas (intranet). Acá ya se induce el término e-learning entendido como el aprendizaje mediado por la tecnología. Las compañías empiezan a utilizar plataformas para optimizar sus contenidos.

2001 – Se creó Moodle, el LMS (Learning Management System) más usado en en la actualidad, en todo el mundo.

2002: Nace Nivel Siete, luego de ser un proyecto de la Universidad de los Andes realizado por los Ingenieros de Sistemas: Laureano Díaz y Daniel Laverde.

2002-2003 – Se empieza a hablar de blended-learning (b-learning) aprendizaje mixto entre la “presencialidad” y la virtualidad.

Años 2004-Actualidad: Nace la necesidad de generar entornos de aprendizaje cada vez más completos. La evolución desde entonces es constante y cada vez se incluyen más tecnologías de información y comunicación, así se generan contenidos más interactivos. Se apropia el término m-learning, esto supone que los usuarios podrán acceder al aprendizaje desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo móvil.

2004: Nivel Siete se hace Moodle Partner para Latinoamérica, siendo así una compañía certificada y autorizada para prestar los servicios de Moodle.

2006: Nivel Siete comienza a ofrecer Moodle bajo la modalidad SaaS (Software como servicio).

2007: Nivel Siete empieza a ser parte de la Typo3 Association, el CMS (Content Management System) más potente del mercado para la administración y creación de páginas web.

2008: Nivel Siete inicia con la capacitación de usuarios para la obtención de la certificación MCCC, certificado internacional que acredita a las personas que la reciben como creadores de cursos de Moodle.

2010: A partir de este año se da el boom de los dispositivos móviles inteligentes como tablets y smartphones.

Años 2010-2014: Nivel Siete es patrocinador oficial del MoodleMoot Colombia, el evento más importante de e-learning del año, que reúne a los moodlers y protagonistas del e-learning de la región.

2011: Se publica la primera versión de Totara.

2011: Nivel Siete se hace Totara Gold Partner, el TMS (Talent Management System) basado en Moodle, adaptado a las necesidades del sector corporativo.

2011: Nivel Siete empieza a ofrecer el servicio de Kickstart, proceso exitoso para la ejecución de proyectos e-learning.

2012: Nivel Siete se vuelve Technology Partner de Amazon Web Services, el proveedor de infraestructura en la nube líder en el mundo.

2013: Nacimiento de E-learn, la revista especializada en las buenas prácticas del e-learning que simboliza el recorrido de Nivel Siete por más de once años y su amplia experiencia en la ejecución de proyectos exitosos de e-learning para Latinoamérica.

2013: Nivel Siete participa en el DevLearn, el evento más importante de Norteamérica que reúne a los profesionales que quieren estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías en la industria del e-learning.

2013: Nivel Siete llega al 1.100.000 usuarios en su infraestructura soportada en Amazon AWS.

2014: Nivel Siete llevará el MoodleMoot a Perú.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.