Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

El MoodleMoot es el evento de e-learning más importante alrededor de la plataforma Moodle, se ha realizado en Colombia desde el año 2010 y ha sido organizado por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (ACIS), en colaboración con Nivel Siete, patrocinadores desde 2011.

Entrevistamos a Beatriz Caicedo, Directora Ejecutiva de ACIS y a Manuel Dávila, Decano de la Facultad de Ingeniería de Uniminuto y miembro del comité organizador del evento, quienes le contaron en exclusiva a E-learn lo que veremos en esta quinta edición.

E-learn: ¿Qué es el MoodleMoot? ¿En qué consiste?

ACIS: El MoodleMoot es el evento académico en el que se tratan temas de actualidad sobre educación virtual y sus prospectivas para que todas las personas que trabajan con plataformas de aprendizaje puedan intercambiar sus experiencias. El evento está dirigido a profesionales pertenecientes al área de recursos humanos, entrenamiento y/o capacitación en el sector corporativo o de gobierno, así como para directores, docentes, estudiantes o gestores de contenido de la plataforma virtual de instituciones u organizaciones, y para todas las personas interesadas en aprender y conocer acerca del e-learning, sus aplicaciones y resultados.

E-L: ¿Cuáles son las tendencias para este año?

A: Gracias a las opiniones recopiladas durante la edición pasada, se detectó que las personas están interesadas en temas como: presupuestación de un curso virtual, construcción de redes de personas inmersas en la educación virtual, planeación de estrategias e-learning, m-learning, diversidad e inclusión en la educación virtual, etc. Teniendo en cuenta esto, se designaron cuatro categorías en las cuales se clasificarán las ponencias y conferencias: Técnico, Empresarial, Pedagógico o de Interés general.

E-L: ¿Cuál es la importancia del evento?

A: Es lograr una construcción educativa gracias a las modalidades que ofrece la virtualidad. Es un espacio ideal para compartir experiencias no solo entre usos e implementaciones de Moodle sino para compartir con personas de otras regiones y sus puntos de vista. Además, gracias al MoodleMoot se facilita la construcción de comunidades alrededor de la educación virtual.

E-L: ¿Cuál es el impacto o resultados que se desean alcanzar?

A: Se busca que los asistentes tengan la posibilidad de interactuar con los conferencistas para que se cree un ambiente dinámico, en el que se promueva las novedades y se fomente el crecimiento de la educación virtual. Igualmente, el impacto deseado es innovar en la calidad de las presentaciones y de los temas tratados, de esta manera van a haber más personas interesadas en el evento y se logrará vincular a todos los sectores de la sociedad alrededor de la tecnología y la educación virtual.

E-L: ¿Cómo estará organizado el evento?

A: El evento se realizará en la Cámara de Comercio de Bogotá, estará compuesto por conferencias magistrales durante dos días (31 de julio y 1 de agosto de 2014). Adicionalmente, el 30 de julio se llevarán a cabo talleres pre-conferencia sobre los temas enmarcados en el evento, la duración aproximada de cada taller es de cuatro a cinco horas. Las personas que deseen participar se pueden inscribir y programar su agenda según su gusto y disponibilidad. Asimismo, se ofrecen paquetes individuales de cinco o de diez entradas. Las entidades podrán tener cupos rotativos de acuerdo a la disponibilidad de tiempo o al interés de las personas, es decir, se podrá escoger a qué conferencias asistir.

E-L: ¿De qué maneras se puede participar?

A: Se puede participar como conferencista o ponente, quienes deben comprobar su experiencia en el tema que van a abordar (el tema debe ser innovador). La otra opción es como asistente, quienes pueden hacer su inscripción de manera individual o por paquetes si están acompañados y apoyados por alguna organización.

E-L: ¿Por qué debo asistir al MoodleMoot?

A: Porque en el MoodleMoot podrá enriquecerse y capacitarse en los temas más novedosos de la industria del e-learning. Asimismo, será partícipe en la creación de una comunidad de educación virtual, donde lo fundamental es aprender los unos de los otros y además estará recibiendo retroalimentación constantemente.

E-L: ¿Qué debo tener en cuenta para disfrutar del evento?

A: Es importante conocer de antemano la agenda del evento, leer sobre las conferencias que se van a presentar para así poder participar de forma más activa, por ejemplo, preparando preguntas. La idea es que los asistentes tengan una disponibilidad mental para lograr generar un ambiente de debate y de esta manera las conferencias sean mucho más provechosas. Se recomienda puntualidad y actitud de integración pues hay un espacio llamado “Moodle Beer” el cual está diseñado para que los asistentes compartan e interactúen entre sí.

¿Sabías que…? La palabra Moot significa “abierto a la discusión”, esto significa que el MoodleMoot es el espacio abierto a la discusión sobre la plataforma Moodle, donde se reúnen las personas más expertas sobre el uso de la plataforma.

Para mayor información: www.moodlemoot.org.co

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.