Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

El panorama de la educación a nivel nacional e internacional ha exigido que hoy en día todas las instituciones educativas estén a la vanguardia de la tecnología y la utilicen como una herramienta para mejorar sus procesos pedagógicos.

El Centro de Educación Virtual (CEV) de la Universidad Externado de Colombia, una de las más prestigiosas del país, es una dependencia que busca incorporar la tecnología como un medio para actualizar y flexibilizar los procesos educativos de la universidad. Igualmente, tiene como objetivo incorporar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) de forma consciente y natural para que tanto profesores como estudiantes hagan uso de ellas con fines pedagógicos y académicos.

Dentro de la misión del CEV está prestar apoyo a las facultades de la universidad para que estas puedan incorporar las TIC en sus distintos niveles: pregrado, postgrado y educación continuada. Además fomenta el uso de estas tecnologías en las distintas modalidades de aprendizaje presencial, blended o virtual.

Por otra parte, como afirma Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual, “el CEV y las facultades trabajan de forma mancomunada”, por una parte el CEV suministra el soporte técnico, la producción de contenidos digitales y la estrategia de acompañamiento para el desarrollo de cursos, mientras que las facultades aportan el conocimiento y la amplia experiencia en su disciplina. Actualmente, existe una maestría en “Derecho Tributario” la cual es 100% virtual y se logró gracias a este trabajo en equipo.

Otro objetivo primordial del CEV es desarrollar competencias informacionales en los estudiantes y docentes para que ellos tengan la capacidad de utilizar la tecnología en beneficio de sus carreras y de paso logren adquirir habilidades en el manejo efectivo de los nuevos medios.

Desde esta perspectiva la tecnología promueve nuevas formas de construcción así como la gestión del mismo. Por esto, dentro de los retos del CEV está lograr que en la gran mayoría de cursos presenciales existan complementos virtuales, así se conseguirá que los profesores enseñen mejor y los estudiantes aprendan mejor y de manera más acorde con las nuevas formas que plantea la sociedad del concoimiento.

Una gran oportunidad que ofrece la tecnología como aliada en la mejora de los procesos pedagógicos es que los profesores tienen la posibilidad de actualizar sus metodologías, pueden generar experiencias más efectivas de trabajo colaborativo con sus estudiantes y se les posibilita aprender a seleccionar y a construir material en formato digital.

Igualmente el uso de TIC de manera intensiva, por medio de educación 100% virtual permite ampliar el radio de acción de la Universidady facilitarle a las personas de diferentes ciudades y regiones el acceso a los cursos de alta calidad que ofrece la Universidad Externado de Colombia. Vale la pena destacar que el trabajo que se está desarrollando en la universidad tiene una visión mucho más amplia, pues además de pensar en ofrecer programas de postgrado y de educación continuada 100% virtuales, el uso de entornos virtuales potencia otros servicios de la misma institución como tutorías, laboratorios virtuales, actividades de bienestar en línea.

Gracias a la actividad del CEV se ha logrado enfocar esfuerzos, proponer lineamientos sobre cómo y para qué incorporar la tecnología al aula, aportar a las distintas facultades asesoría y métodos claros para lograr este objetivo Igualmente se han definido políticas y procesos, se acompaña a los profesores para que aprovechen las herramientas y re-creen sus metodologías de forma natural y no impositiva.

*Claudia Villafañe, Directora del Centro de Educación Virtual – Universidad Externado de Colombia.

Foto: Victoria Holguín

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.