Por: Manuel Rivera León

Lima, Perú

La educación constantemente se ve impactada por la innovación de las formas de aprender y de enseñar que resultan de la incorporación de tecnología en la vida diaria. En Latinoamérica cada vez existe mayor conciencia de ello y por este motivo es imprescindible aprender y enseñar, estando a la vanguardia de lo que la sociedad global de hoy exige.

En 2006…

El Instituto San Ignacio de Loyola – ISIL en Lima (Perú), sabía que el e-learning era un complemento perfecto para reforzar los contenidos de los cursos presenciales, de esta manera se sensibilizó a los grupos de interés del instituto para empezar a implementar paulatinamente recursos tecnológicos en las aulas de clase. Siendo así, el proyecto e-learning comenzó con cuatro cursos virtuales y con 200 alumnos.

…Pero la tecnología no da espera…

Debido al gran auge de nuevas tecnologías que ha impactado al mundo entero, los jóvenes de hoy son llamados “nativos digitales”, ellos han interiorizado a tan alto nivel la tecnología que esta se ha vuelto protagonista en la cotidianidad, por ejemplo, al momento de construir relaciones interpersonales. Así, en 2013 el número de alumnos que utilizaban el campus virtual de ISIL pasó de 200 a más de 10.0000 y de cuatro cursos virtuales a más de 120.

…Un crecimiento exponencial…

Este alto crecimiento implicaba que la institución tuviera que invertir altas sumas de dinero en servidores, en ancho de banda, en soluciones TI, etc. Fue entonces cuando el área de Tecnología Educativa, la cual se encarga de administrar y dirigir el proyecto e-learning en ISIL, decidió aliarse con Nivel Siete, que además de ser Moodle Partner, ofrece la implementación de la plataforma en modalidad SaaS (Software as a Service). Esto gracias a los servicios de infraestructura en la nube de Amazon AWS con los que Nivel Siete trabaja.

“Los principales beneficiados son los estudiantes”

Gracias a la aceptación por parte de los estudiantes y los docentes, que tiene el campus virtual en ISIL, se han optimizado los tiempos de estudio de los primeros, ahora los alumnos que estudian y trabajan tienen muchas más facilidades para aprender. Asimismo, los profesores han sido capacitados en diseño instruccional para la creación de cursos y se ha logrado que estos vean la tecnología como un medio para potencializar sus métodos de enseñanza.

…Hacia dónde manejar

La educación, en sus principios básicos de aprender y enseñar, se está transformando constantemente, por eso ISIL tiene proyectado ofrecer sus carreras en modalidad completamente virtual y así alcanzar una mayor cobertura no solo en Perú, sino también en otros países.

…Los retos que tenemos…

En Latinoamérica la metodología de enseñanza presencial sigue siendo muy fuerte e incluso favorita por parte de todos los implicados en el mundo académico. Sin embargo, surge la necesidad de romper el paradigma de que la educación presencial es mejor que la virtual, por el contrario, hay que construir y promover una cultura en la cual estas dos modalidades, se consoliden como aliadas y se les otorgue el estatus que cada una merece. Una acción válida para mitigar el paradigma anterior es que todas las instituciones educativas capaciten y entrenen a los profesores en el uso eficiente de las TIC y así gradualmente lograr que ellos aprovechen de forma natural los recursos que ofrece la red.

En conclusión, es necesario generar una política educativa apoyada en la tecnología que fortalezca los proyectos educativos que se desarrollan al interior de las instituciones y así lograr que los docentes permanezcan alineados con la tecnología, vista como una herramienta que facilita y vuelve más eficiente la transmisión de conocimientos.

*Ernesto Rodas, Director de Tecnología Educativa de ISIL.

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