Por: Laureano Díaz

Bogotá, Colombia

Durante varios días venía pensando acerca de los factores, influencias y las razones relacionadas con la toma de decisiones de compra de las organizaciones, particularmente de los productos y servicios de e-learning de Nivel Siete en Colombia. Casualmente Andreas Phillip, compartió en su cuenta de twitter @Strahlenburger, un artículo que propone un truco para vencer a su oponente en una discusión. Consiste en un principio estudiado hace algo más de una década en el que se prueba que en la gran mayoría de los casos la gente cree tener un entendimiento de cómo funciona algo, pero en realidad ese nivel de entendimiento es apenas superficial. La prueba o elhack del que habla el artículo es preguntarle a alguien por todos y cada uno de los causas que pueden llevar a una consecuencia específica, la que se cree entender. Usted mismo puede hacer el ejercicio con una discusión común como el calentamiento global, si la causa es la contaminación, ¿cómo se llega al resultado del aumento en temperatura paso a paso?, trate de explicárselo usted mismo en este momento.

Además de recomendarles mucho el artículo les dejo unas reflexiones relacionadas con compra de servicios de e-learning para las organizaciones usando el mismo principio:

  • Consecuencia: Mi programa de capacitación o entrenamiento no funciona, nadie entra. Causa: Alguna funcionalidad ultra-específica de mi plataforma LMS.
  • Consecuencia: Los alumnos no pasan tiempo en mi Aula Virtual. Causa: Es que mi plataforma LMS no es “social” y no se parece a Facebook.
  • Consecuencia: Compré servicios de e-learning a una compañía de telecomunicaciones (ayuda TLS). Causa: Porque me venden la conexión a Internet y servicios mediocres de telefonía celular.
  • Consecuencia: Compré servicios de e-learning de una plataforma X. Causa: Tienen un MOOC muy famoso y la interfaz es muy bonita, muy Ruby.

¿Puede usted agregar otros?.

 Por: Laureano Díaz, Socio-Fundador de Nivel Siete

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.