Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

En el mundo corporativo actual, una estrategia de capacitación y entrenamiento que logra impactar positiva y efectivamente a los colaboradores, es el desarrollo de un proyecto e-learning. La Organización Corona es consciente de ello y siempre se ha caracterizado por emplear formas innovadoras de capacitar y entrenar a sus colaboradores tanto directos como indirectos, a nivel interno y externo.

En Corona detectaron que el personal impactado a nivel externo no estaba teniendo las mismas oportunidades de acceso tanto a los entrenamientos como a la información y esto resultaba desalentador debido a que la red de influenciadores (plomeros, enchapadores, maestros de obra, arquitectos, diseñadores de interiores) siempre ha sido un canal directo con el cliente final. Con este antecedente se creó la necesidad de aumentar la cobertura de los planes de formación, ampliando los medios de información hacia los miembros de la compañía.

Así, la Organización Corona encontró en Totara TMS (Talent Management System) una plataforma acorde a sus requerimientos, flexible, adaptable, fácil de usar y que brinda la posibilidad de desarrollar programas de formación en los que el estudiante puede completar un ciclo por competencias, por objetivos, por pénsum o por materias individuales; además de poder generar reportes a la medida para controlar el avance individual.

Hoy a nivel interno, el 99.9% de los asesores comerciales utilizan la plataforma, se capacitan, realizan los cursos que les corresponden y aprovechan los recursos brindados como una herramienta para mejorar la gestión de sus labores. A nivel externo, (personal que no pertenece directamente a Corona y que solo distribuye los productos) la utilización de la plataforma es del 75%.

Asimismo, es gratificante observar que, específicamente en este público, pertenecer y poder utilizar la plataforma se ha convertido en un tema aspiracional, se ha generado una cultura organizacional basada en el compromiso, pues las personas que solicitan tener un usuario dentro de la plataforma tienen que cumplir con el desarrollo de los cursos que se les estipulan.

Ahora bien, este proyecto que se realizó con Totara, ha llegado a tan alto nivel de institucionalización, que se ha convertido en un medio que facilita el aprendizaje y que sin duda se ha convertido en una plataforma indispensable que apoya las labores de los trabajadores en todos sus niveles, además Totara es una óptima herramienta para gestionar el talento humano.

Debido a lo anterior, se han desarrollado cursos que superan las expectativas en cuanto al contenido propuesto. Estos son sumamente atractivos y se enfocan principalmente en el portafolio de productos de Corona, (novedades, características, etc), en hacer simulaciones de ambiente e incluso en capacitar sobre la parte técnica de los productos, por ejemplo, cómo hacer una instalación.

Adicionalmente, está la escuela de liderazgo y los cursos de competencias personales. De esta manera, se asegura ofrecer cursos para todo tipo de audiencia. Una labor que merece ser destacada es que Corona entrena y capacita al personal que de cualquier forma interactúa con los productos de la compañía.

De esta forma, personas que no están vinculadas directamente con la organización pueden tener acceso a los cursos; y si determinado grupo de personas no tiene el conocimiento de cómo navegar en internet o en la plataforma, la organización lo capacita desde cero.

No obstante, el éxito que ha tenido el proyecto e-learning es indiscutible. Por eso, ahora los retos son cada vez más ambiciosos y dentro de las proyecciones visualizadas está lograr que el nivel de utilización de la plataforma, tanto a nivel interno como externo, sea del 95%.

También se espera aumentar la cobertura internacional, la cual ya está en Venezuela, Ecuador, Panamá, Uruguay, entre otros. La idea es desarrollar cursos en inglés y portugués para impactar a las sedes de Estados Unidos y Brasil.

El esfuerzo, la dedicación y el sentido de innovación que desarrolló el equipo de capacitación de Corona, ha sido reconocido en los premios “Los mejores Corona”, espacio en el que se reconoce las mejores gestiones del año en las áreas de la compañía. Este premio fue otorgado por ser los mejores en innovaciones comerciales, por el proyecto de formación e-learning desarrollado con Totara.

 *Victor Jurado, Jefe de Capacitación – Colceramica Corona

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.