Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Entrevistamos a Jonathan Newman, Vicepresidente de Producto de Totara Learning Solutions, quien ve en el mercado latinoamericano grandes oportunidades de exploración con este TMS (Talent Management System), focalizado en las necesidades del sector corporativo.

E-learn: Cuéntenos sobre sus responsabilidades en Totara

Jonathan Newman: Dentro de mis responsabilidades principales está desarrollar un plan para las funciones del programa y supervisar la ejecución de estas. Además, tengo a cargo el plan de desarrollo, que se ocupa de mitigar las brechas en la plataforma, esto se logra gracias a nuestros aliados quienes detectan las funcionalidades que se deben mejorar. De esta manera en mis responsabilidades está facilitar el proceso de financiamiento de las tecnologías, para renovar las funcionalidades y así mejorar la arquitectura de Totara.

E-L: ¿Cuáles son las características más interesantes de Totara? ¿Qué viene próximamente?

J.N: Una característica importante es que hemos mejorado el motor de búsqueda de la interface con “búsqueda avanzada”. Así, se pueden incorporar páginas como Amazon y se pueden hacer búsquedas según los intereses del usuario. Por otra parte, con la versión 2.5 de Totara se puede hacer que el catálogo sea personalizado independientemente del usuario y que esté disponible para los usuarios todo el tiempo. Próximamente, estará disponible una versión móvil de Totara y se lanzará “Totara Social” que es una herramienta paralela a Totara LMS y que pretende promover el aprendizaje social en el mundo empresarial.

E-L: ¿Por qué las organizaciones deberían implementar Totara? ¿Qué se necesita tener en cuenta antes de la implementación?

J.N: Las organizaciones deberían implementar Totara por la rentabilidad que representa, por la facilidad de uso, el gran equipo de soporte que existe para resolver las dudas de los usuarios y por la personalización que posibilita. Algo que se necesita tener en cuenta antes de la implementación es hacer un estudio minucioso de la plataforma, hacer pruebas. Hemos encontrado que las organizaciones con las que mejor funciona son las que se toman su tiempo para verdaderamente entender la plataforma y las necesidades de sus usuarios.

E-L: ¿Cómo funciona la compatibilidad y sincronización entre Moodle y Totara?

J.N: Totara ha sido construido “encima” de Moodle, es un conjunto de extensiones en general, y básicamente usamos la arquitectura de plugins e inserciones de Moodle para añadir nuevas funcionalidades, de tal forma que no removemos nada de Moodle, lo usamos tal como es, solo añadimos características empresariales.

E-L: ¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento de Totara en Latinoamérica respecto al resto del mundo?

J.N: El crecimiento de Totara en Latinoamérica ha sido fuerte y estamos muy contentos de cómo ha ido creciendo, y creo que posiblemente va a la par con otras regiones del mundo. Esto se apoya gracias a la alianza de grandes socios como es el caso de Nivel Siete.

E-L: ¿Cuáles son las características más solicitadas por los clientes de Totara?

J.N: Es impresionante la cantidad de solicitudes sobre funcionalidades que recibimos por parte de los usuarios. Sin embargo, una de las más populares es la “multi-tendency”, que es una función del catálogo que lo hace visible basado según la persona. Otra que goza de popularidad es la de asignar recursos de entrenamiento instructivo.

E-L: ¿Algo más que le gustaría compartir?

J.N: Totara tiene una gran fortaleza y es su red de socios y suscriptores quienes constantemente hacen retroalimentación de las necesidades que van surgiendo para mejorar la plataforma y las experiencias de los usuarios. Todo esto es un trabajo muy positivo pues siempre se busca perfeccionar los productos y ofrecer mejores servicios. Así, es muy gratificante ver que socios como Nivel Siete difunden y construyen relaciones sólidas en pro de la plataforma.

*Jonathan Newman, Vicepresidente de Producto de Totara Learning Solutions

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