Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

El u-Learning (ubiquitous learning) (formación ubicua) es entendido como el recurso que desarrolla la capacidad de aprender desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier herramienta tecnológica, desde dispositivos móviles como smartphones y tablets hasta libros electrónicos, videojuegos e incluso la televisión.

Hoy en día, hay un boom de aplicaciones móviles que cubren necesidades inimaginables. Sin embargo, es pertinente hacer una mención especial a todas esas aplicaciones que logran mejorar la calidad educativa en cualquier área del conocimiento. Esta última idea, se apoya con el desarrollo de lo que se denomina u-learning, pues el reto ahora, es llevar el conocimiento a cualquier medio tecnológico que permita recibir información y que facilite asimilarla e incorporarla al saber personal. Dentro de las principales características que se enmarcan en este concepto se destaca:

  • La permanencia: el usuario conserva la información y el trabajo que haya realizado sin importar que cambie de medio.
  • Accesibilidad: el usuario tiene acceso a sus recursos educativos en cualquier lugar y a cualquier hora.
  • Inmediatez: los contenidos y recursos formativos están disponibles todo el tiempo.
  • Interactividad: pretende afianzar el aprendizaje colaborativo, sea solo con los recursos o con otros usuarios.

Este concepto también abarca las videoconferencias como una manera formal de generar aprendizaje. Así pues, se puede observar que el u-learning es un concepto más integral que tiene como principal alcance encerrar todas las maneras de aprendizaje mediadas por la tecnología.

Por: Manuel Rivera, Jefe de Contenido de Nivel Siete

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.