Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Entrevistamos a los directores del Centro de Gestión de TIC para la Academia ( CGTIC) de la Universidad del Rosario y del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de la Sabana, ambos centros están focalizados en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de la educación y promueven la cultura digital en su respectiva comunidad académica.

Gerardo Tibaná Herrera, Director del Centro de Gestión de TIC para la Academia ( CGTIC) en la Universidad del Rosario, él es Ingeniero de Sistemas y Magister en Ingeniería de Sistemas con énfasis en Informática Educativa de la Universidad de los Andes.

E-learn: ¿Qué hace el CGTIC? y ¿Hace cuánto comenzó?

Gerardo Tibaná: En el 2010, se crea el CGTIC, para promover la incorporación de la tecnología en la docencia, la investigación y la extensión, la idea principal es pensar la tecnología en un ámbito integral y transversal.

E-L: ¿Cuál es el objetivo que tienen con la implementación de una solución de e-learning?

G.T: En la Universidad del Rosario hemos enfocado la solución de e-learning hacía una condición institucional en la cual se deben garantizar las políticas que hemos establecido. Estas políticas son: primera, toda iniciativa que se implemente debe tener un componente de formación, se les enseña a los docentes y estudiantes sobre el uso, segunda, se debe garantizar un adecuado y pertinente soporte técnico para que las herramientas tecnológicas funcionen adecuadamente y la tercera política es que toda iniciativa que se desarrolle debe ser monitoreada.

E-L: ¿Bajo qué iniciativa nació el CGTIC?

G.T: Gracias a la comprensión y asimilación de que la que la tecnología hace parte de la vida cotidiana, es obvio y urgente que el salón de clase no sea una excepción. Por esta razón, surgió la necesidad de brindar recursos educativos a los estudiantes en todo momento, pues hoy en día, la tecnología es un elemento indispensable para el desarrollo de las personas. Además encontramos que la tecnología puede ayudar a mejorar nuestra calidad educativa.

E-L: ¿Cuál es la importancia de apropiar las TIC en los procesos académico docentes, investigativos y de extensión?

G.T: Una de las principales razones para apropiar las TIC es el mejoramiento de los procesos académicos, docentes, investigativos y de extensión, en cuanto a su eficiencia y trazabilidad. Otra razón es para abrir nuevas oportunidades de interacción, por ejemplo, contamos con un programa de pre-grado en el que se utiliza nuestro LMS para tener disponible los contenidos y las actividades de todas las asignaturas desde el primer día de clase, permitiendo que el estudiante conozca que temas va a ver, cómo lo van a evaluar y tendrá esa información disponible todo el tiempo. Así, y gracias a la incorporación de TIC hay mayor retroalimentación docente-estudiante ya que se establecen nuevas interacciones pre y post clase.

E-L: ¿Cómo es el funcionamiento de las e-aulas y cómo ha mejorado los procesos educativos de los estudiantes?

G.T: Las e-aulas están montadas en una plataforma de alta disponibilidad y estabilidad, esto ha mejorado la interacción de los estudiantes con su educación ya que pueden consultar los contenidos las veces que quieran, en el momento que deseen y desde cualquier lugar. La educación ya no es exclusiva del salón de clase, ahora pueden hacer consultas, desarrollar tareas y exámenes según el ritmo de estudio de cada uno.

E-L: ¿Qué ventaja representa para la universidad contar con el CGTIC?

G.T: La universidad se ha alineado con una de las realidades que representa la globalización y es la de estar en constante actualización. En nuestro caso, tenemos esa misión y todo el tiempo estamos pendientes de cómo podemos mejorar la calidad educativa apoyada en la tecnología. Para la Universidad del Rosario el CGTIC es una oportunidad de mejorar la calidad educativa institucional, de tener un mayor posicionamiento virtual y de hacer que sus procesos educativos sean más eficientes y efectivos.

E-L: ¿Cuál es la meta a alcanzar?

G.T: Tenemos como meta superior, lograr que la tecnología sea una herramienta transparente y útil para la educación. Entendiendo transparente como una herramienta que funcione óptimamente, que la calidad del servicio sea buena, que no recurra en caídas, para que de esta forma podamos generar confianza en nuestros docentes y estudiantes.

Además de fomentar un buen uso de la tecnología apalancando la cultura digital. Para la Universidad del Rosario Nivel Siete ha sido el socio idóneo para cumplir sus objetivos. Al ser los partners de Moodle de la región cuenta con toda la acreditación necesaria para implementar una plataforma con alta disponibilidad, esto apoyado en su capital humano que siempre está dispuesto a prestar el soporte técnico requerido.

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Yasbley Segovia Cifuentes, Directora del Centro de Tecnologías para la Academia (CTA) de la Universidad de la Sabana, finalizó estudios de Sistemas y Contaduría Pública. Magíster en Tecnologías de la Información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional y aspirante a Doctora en Educación de la Universidad de Navarra.

E-learn: ¿Qué hace el CTA? ¿Hace Cuánto comenzó?

Yasbley Segovia: El CTA (Centro de Tecnologías para la Academia) es una unidad académica transversal adscrita a la Vicerrectoría de Procesos Académicos de la universidad que tiene dos frentes, el académico, porque desarrolla las tres funciones sustantivas: docencia, investigación y proyección social y es una unidad de servicio porque apoya a las facultades a desarrollar esas 3 funciones con el uso de las TIC. El objeto de estudio del Centro es la informática educativa buscando de manera permanente mejorar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de la tecnología. El CTA fue creado casi a la par con la Universidad pero inició su labor con muchas otras funciones relacionadas con aspectos administrativos, a medida que ha avanzado el tiempo se ha especializado en su función.

E-L: ¿Cuál es el objetivo que tienen con la implementación de una solución de e-learning?

Y.S: El CTA es una unidad que acompaña a las facultades a desarrollar programas virtuales. Con la solución e-learning pretendemos desarrollar programas de postgrado y de extensión totalmente virtuales. Adicional a lo anterior, de acuerdo a lineamientos institucionales establecidos, todos los programas de pregrado deben ofrecer en su malla curricular una asignatura virtual, que promueva en los estudiantes la autonomía, la responsabilidad y la conciencia en sus procesos de aprendizaje.

E-L: ¿Bajo que iniciativa nació el CTA?

Y.S: Desde sus inicios, la universidad ha encontrado en la tecnología una potente herramienta para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. Bajo varios nombres esta iniciativa ha evolucionado hasta convertirse en el CTA, que se preocupa por formar a los docentes, a los estudiantes y al personal administrativo de la universidad. Desde sus orígenes además de otras estrategias la integración pedagógica de las TIC en los procesos académicos hacen parte de la impronta institucional.

E-L: ¿Cuáles son los servicios ofrecidos por el CTA?

Y.S: En el CTA en primera instancia, desarrollamos la competencia en informática educativa en los profesores de la Universidad, basándonos en un diagnóstico hasta promover una ruta de formación que le permita desde un nivel de apropiación personal llegar a un nivel de innovación educativa; en segunda instancia desarrollamos en nuestros estudiantes la competencia digital, basándonos igualmente en un diagnóstico, ofreciendo asignaturas y electivas relacionadas con las dimensiones y estándares de dicha competencia y a esto se le suma la influencia de profesores competentes en informática educativa. En tercera instancia desarrollamos cursos y proyectos especiales para empresas públicas y privadas. Y finalmente como parte de la función investigativa contamos con el grupo de investigación Tecnologías para la Academia – PROVENTUS, que con el desarrollo de proyectos y de sus respectivos resultados se ha fundamentado nuestro objeto de estudio, llevando a la aprobación de dos maestrías, una en “Informática educativa”, que es presencial y otra en “Proyectos educativos mediados por las TIC” que es en su totalidad virtual.

E-L: ¿Cómo el CTA ha contribuido en la mejora de los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje?

Y.S: Lo que buscamos al capacitar a los docentes y a los estudiantes es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de las TIC. Buscamos que a través de un proceso reflexivo y de planeación el profesor desarrolle innovaciones educativas con el fin de mejorar su proceso de aula. Gracias al permanente acompañamiento del CTA a los profesores hemos identificado que a través de asesorías personalizadas el profesor se cualifica en su desarrollo profesional docente y los resultados se ven directamente reflejados en el aprendizaje del estudiante.

E-L: ¿Qué ventaja representa para la universidad contar con el CTA?

Y.S: La Universidad de la Sabana tiene dos políticas que obedecen a su plan de internacionalización, una de ellas es el bilingüismo y la segunda es la calidad en la informática educativa, la cual se hace posible gracias a la gestión del CTA. Siendo así, nos apoyamos en las TIC para alcanzar distintos fines todo en pro de la mejora de los proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio de la comunidad educativa. Los proyectos que desarrolla el CTA hacen parte de la fortaleza institucional como parte de los procesos de acreditación nacional.

E-L: ¿Cuál es la meta a alcanzar?

Y.S: La Universidad de La Sabana a través de ejercicios rigurosos de planeación ha integrado las TIC en los procesos académicos desde hace varias décadas, esto ha llevado a generar una cultura institucional relacionada con esta temática. Ahora la apuesta es generar una cultura institucional relacionada con la virtualidad, queremos que la oferta académica llegue a los lugares donde las personas quisieran tener acceso a los programas y que por varios motivos no pueden asistir de forma presencial, queremos mostrar las ventajas de la virtualidad con el sello de calidad característico de esta Universidad.

De este mismo modo, el CTA se empeña en que todos los profesores de la universidad sean innovadores, que todas las asignaturas estén montadas en la plataforma para que los estudiantes tengan acceso todo el tiempo a sus contenidos. Esto demuestra que hoy en día la educación y la tecnología deben consolidarse como aliados para mejorar los sistemas educativos y para formar futuros profesionales conscientes de la realidad del mundo.

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