Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Las personas que obtienen la certificación MCCC (Moodle Course Creator Certificate) demuestran las competencias que han adquirido en el uso de todas las herramientas y funciones principales de una instalación estándar de Moodle. El MCCC además tiene una validez internacional.

El proceso de certificación cuenta con tres etapas:

Etapa 1

El curso proyecto: en esta etapa se debe subir un curso a la plataforma en el que se demuestre el uso de las funcionalidades de Moodle. Dentro del contenido del curso debe haber por lo menos una actividad de cada una de las funcionalidades que ofrece la plataforma. Para montar el curso proyecto existe una guia llamada “skillset”, siendo así, todas las actividades allí descritas deben ser realizadas en el curso proyecto.

Consejos:

– Es recomendable subir un curso sobre un tema que la persona conozca a profundidad.

– Se sugiere montar el curso y a la vez revisar el skillset.

– Es importante revisar todas las opciones que da una funcionalidad antes de subir la actividad descrita en el skillset, así como probar las distintas configuraciones.

Etapa 2

Preguntas narrativas: hace referencia a preguntas abiertas, estas preguntas tienen como objetivo demostrar que la persona ha interactuado con la plataforma y busca exponer cual ha sido su experiencia en el uso de Moodle. Las preguntas narrativas no tienen respuesta correcta, son de opinión y la idea es que cada usuario responda según su experiencia.

Consejos:

– Escribir de manera coherente, tener seguridad y saber de lo que se está escribiendo.

– Contestar las preguntas a conciencia.

Etapa 3

Presentación del examen: Se realiza en línea, en la plataforma de Moodle Australia. El examen tiene 60 preguntas y dura 60 minutos, los estudiantes tienen 3 intentos de realizar el examen. Para aprobarlo es necesario obtener un puntaje mínimo del 80%, pasado esto se hace entrega del certificado.

Consejos:

– Realizar los exámenes de prueba, si hay dudas, devolverse a la plataforma y revisar minuciosamente las opciones que ofrece Moodle.

– Leer las preguntas completas, leerlas despacio y no acelerarse para contestar.

Por otra parte, el proceso de certificación no es realizado directamente por Moodle, es por medio de los partners como Nivel Siete, dentro de los partners hay figuras llamadas “mentores” quienes ya están certificados y son los más apropiados para hacer la labor de acompañamiento a las personas que desean certificarse. En Nivel Siete, Brigitte Baquero, directora de capacitación, es la mentora y dentro de sus funciones esta reportar a Moodle las calificaciones de las personas en el curso proyecto y en las preguntas narrativas, ambas etapas se superan si el estudiante obtiene un puntaje mínimo del 80%.

En Nivel Siete existen dos opciones para obtener la certificación en MCCC:

Opción 1

Capacitarse y certificarse a la vez, esto consiste en tomar el programa de capacitación en Moodle, en donde se desarrollarán todas las temáticas correspondientes. Durante el proceso, los participantes accederán a la plataforma de formación de Nivel Siete, usando su propio usuario y contraseña. En este entorno cada usuario podrá avanzar por las diferentes aulas virtuales, en cada una de ellas encontrará un contenido conceptual de cada tema e inmediatamente después deberá realizar una actividad de práctica en el curso proyecto que cada uno tendrá asignado (actividades extraídas del skillset). Al finalizar cada uno de los módulos deberá presentar una evaluación, la cual deberá aprobar para avanzar al siguiente módulo. Asimismo, dentro de las actividades se incorporan preguntas narrativas. De esta manera, el usuario habrá creado su curso proyecto y habrá contestado las preguntas narrativas, con todas las especificaciones requeridas para obtener la certificación MCCC. Así, el candidato habrá cumplido con las 2 primeras etapas del proceso y estará listo para presentar el examen MCCC.

Opción 2

Para quienes no desean capacitarse en Moodle y solo quieren certificarse, se les entrega el skillset y las preguntas narrativas, cuando el usuario ha preparado estas dos etapas, nuestra mentora revisa, manda el reporte a Moodle y le provee al usuario la contraseña para realizar el examen.

En suma, lo más importante es no limitarse con lo que el skillset describe, ser curioso y poner en práctica las diferentes opciones que la plataforma ofrece es clave para un proceso exitoso en la obtención de la certificación en MCCC.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.