Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La editorial SM Colombia es un referente iberoamericano en la educación de niños y jóvenes gracias a sus proyectos educativos para la educación básica primaria y secundaria, y a sus colecciones de literatura infantil y juvenil. Hoy en día, con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la industria editorial ha tenido que transformar su oferta para la sociedad, pues ya no se trata solamente de fabricar libros de texto convencionales, sino que el reto exige atender a los nuevos requerimientos del sector educativo.

Ediciones SM permanece en busca de oportunidades para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los niños y los jóvenes. César Camilo Ramírez, director de desarrollo de contenidos y servicios editoriales en SM, explica que la iniciativa de implementar una solución de e-learning orientada a mejorar dichos procesos nace al constatar que en nuestras instituciones educativas conviven niños del siglo XXI con profesores del siglo XX y metodologías del siglo XIX.

“Nuestra misión es contribuir al mejoramiento de los entornos educativos actuales y ampliar las oportunidades de aprendizaje de los niños. En este sentido vemos que la tecnología ofrece unas ventajas excepcionales, pero para aprovecharlas mejor debemos acercar el aula a la tecnología y no la tecnología al aula, pues de este modo los procesos de enseñanza serán más dinámicos, exitosos, sensibles y motivadores.”

En SM la implementación de la tecnología en los proyectos educativos ha seguido un proceso. Inicialmente se crearon libros interactivos que luego fueron complementados con objetos digitales de aprendizaje, pero hoy las necesidades han cambiado. No basta con digitalizar los libros y añadirles actividades interactivas, sino que es necesario crear entornos en los que se propicien la interacción y la participación de los estudiantes, el encuentro permanente de los miembros de la comunidad educativa y la profesionalización de la gestión del docente y los centros educativos.

SM Colombia encontró en una LMS (plataforma de aprendizaje), específicamente en Moodle, una respuesta a tales requerimientos. Para SM Colombia el e-learning tiene múltiples valores desde una perspectiva educativa: 1) se genera un aprendizaje de tipo mixto, que combina las ventajas de la educación presencial y la no presencial, 2) los LMS integran a todos los miembros de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres de familia), 3) el e-learning permite la incorporación de cualquier recurso del entorno web. Con el e-learning se potencia el aprovechamiento de las ventajas de la tecnología como respuesta a las necesidades actuales de las instituciones educativas.

“Sin embargo, afirma Ramírez, es necesario fomentar en los estudiantes el uso responsable de la tecnología, así como el desarrollo de competencias de manejo de la información, para que aprendan a formularse preguntas, identificar las posibles fuentes de información y desarrollar estrategias de búsqueda y procesamiento de la información.” Uno de los proyectos más sobresalientes de SM Colombia es “Conecta”, el cual está integrado por cuatro componentes: 1) recursos impresos, 2) recursos digitales, que hace referencia a libros interactivos (soportado en Moodle), 3) recursos de formación y asesoría pedagógica, que es un espacio diseñado exclusivamente para que los docentes se acerquen a la tecnología y la incorporen en su quehacer, 4) recursos de infraestructura, que son los insumos necesarios para efectuar las experiencias de enseñanza y aprendizaje apoyados en la tecnología. (Computadores, video beam, tablets).

Sin duda alguna en un mundo donde el conocimiento está a un click de distancia es responsabilidad de las instituciones posibilitar que los niños y jóvenes tengan todas las oportunidades de aprendizaje, eliminando las barreras de tiempo y espacio. En este camino, SM Colombia ha encontrado en Nivel Siete una fuente de aprendizaje para hacer realidad su iniciativa de contribuir a la mejora de los procesos de aprendizaje y enseñanza en los colegios colombianos.

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