Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

Una realidad en la que se encuentra inmersa la sociedad de hoy es el crecimiento en número de los smartphones, las tablets, los ordenadores e incluso los relojes inteligentes. Todos estos dispositivos permiten acceder a la web, lo que ha permitido que todos los mercados encuentren una oportunidad de mejora de sus procesos en lo que se ha denominado “la nube”.

La tecnología en la nube es entendida como una arquitectura informática que permite ofrecer servicios de computación especializados en lugar de servidores o infraestructura física*. Esta tendencia logra impactar de manera beneficiosa a quienes hacen un uso correcto de sus utilidades, por ejemplo, en el sector de la educación, la tecnología en la nube apoyada de un LMS permite a cualquier persona obtener igualdades en la adquisición del conocimiento, forma individuos más preparados para enfrentar el mundo global y permite un enriquecimiento multicultural invaluable.

De este modo, la tecnología en la nube en la educación es generadora de oportunidades, las experiencias de aprendizaje se trasladan del salón de clases a todos los espacios imaginables, la comunicación con los docentes pasa de ser vertical a ser una comunicación transversal en donde la interacción, la colaboración, la retroalimentación y la participación son elementos constitutivos de la nueva manera de aprender.

Las características más sobresalientes y atractivas de la tecnología en la nube y su aplicación en la educación son:

La accesibilidad

Los alumnos y los docentes podrán acceder a los recursos de información, podrán estudiar o trabajar, desde cualquier lugar, en cualquier momento y con cualquier dispositivo.

La seguridad

Uno de los temas más sensibles y con mayor alcance de la tecnología en la nube es la seguridad de la información. Las arquitecturas en la nube están pensadas para reducir los riesgos, como evidencia el alto número de certificaciones disponibles en los diferentes proveedores de servicio.

La disponibilidad

La tecnología en la nube permite que los recursos tengan alta disponibilidad, es decir, que se puede ac- ceder a ellos cualquier día y a cualquier hora y a la vez debe tener durabilidad, esto hace referencia a que los recursos durarán en la nube el tiempo que el usuario le asigne.

En una sociedad de información global, la tecnología en la nube es un camino hacia la transformación de los sistemas educativos de las naciones. Cada vez es más importante que todos los individuos cuenten con ciertas competencias y habilidades en tecnología para enfrentarse al mundo de hoy.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.