Por: Manuel Rivera León

Bogotá, Colombia

La Universidad EAFIT, una de las más prestigiosas del país, encontró en el e-learning una solución a su medida para alcanzar el objetivo de negocio que se habían propuesto. Un objetivo diferente, ambicioso y que demuestra cómo el e-learning se adapta a cualquier idea de negocio permeada por el aprendizaje.

Los antecedentes…

“Entrenamiento a vendedores” es un programa de la Universidad EAFIT creado por Gabriel Jaime Soto que tiene como objetivo ayudar a los empresarios o a las personas inmersas en el mundo comercial a incrementar sus ventas.

La necesidad…

Debido a la gran acogida que tuvo “Entrenamiento a vendedores” surgió una nueva necesidad. La universidad apoyaba la generación de ideas de negocio que pudieran resultar rentables a largo plazo y gracias al departamento de mercadeo y al apoyo de proyecto 50, área encargada de la innovación educativa, nació la idea de virtualizar y comercializar a manera de programa en línea, “Entrenamiento a vendedores”, esto se realizó a través de www.placetotrain.com.

El nacimiento de Place To Train…

El CICE (Centro para la Innovación, Consultoría y Empresarismo de la Universidad EAFIT) en vista del éxito que tuvo la virtualización del programa, decidió consolidar una Spin Off Intrauniversitaria, llamada Place To Train, que desde enero de 2013 se ha encargado de administrar, desarrollar y comercializar programas en línea. Una Spin Off se entiende como una empresa que trabaja de la mano de los grupos de investigación de la universidad para favorecer el desarrollo de la región y el país por medio de proyectos innovadores.

Decidiendo el público objetivo…

Place To Train acató el lema de la universidad, “EAFIT, abierta al mundo”. De esta manera se decidió que todo tipo de público podría acceder a los cursos que se desarrollaran allí. Es importante resaltar que la plataforma de trabajo es altamente interactiva, rica en recursos multimedia y objetos digitales de aprendizaje.

Desmitificando…

Uno de los retos que surgió para la spin off intrauniversitaria fue mitigar el paradigma de que la educación presencial es mejor que la virtual. Apoyados en un LMS, específicamente en Moodle, y para el caso del programa “Entrenamiento a vendedores” se desarrolló la metodología en la que un profesor explica un tema y a través de recursos multimedia se brindan ejemplos, actividades y luego pruebas de conocimiento y por último hay trabajo de retroalimentación inmediata. Todo esto fortalece las habilidades de quien toma el curso.

Sobre los beneficios…

Con la virtualización interactiva del programa “Entrenamiento a vendedores” se cumplió con la meta de tener una cobertura mucho más amplia. Además, se logró disminuir costos de logística pues las personas podían tomar el curso en cualquier momento y desde cualquier lugar. Así, varias empresas que tenían su fuerza comercial distribuida por todo el territorio nacional se vieron beneficiadas.

Construyendo la autopista …

Luego del éxito de “Entrenamiento a vendedores” se abrió una autopista en la administración, en el desarrollo y en la comercialización de cursos en línea. Hoy en día, Place To Train está en etapa de desarrollo de 12 cursos con diversidad de temas y que tienen en común la excelencia en la calidad de sus contenidos, todos apoyados en la tecnología.

Sobre los resultados… En “Entrenamiento a vendedores” se han capacitado más de 800 usuarios (solo en 2012) a través de la plataforma virtual. Además, es un programa abierto al mundo, esto se acredita con la presencia de usuarios a nivel nacional e internacional (presencia estimada en 10 países).

Para lograr un óptimo funcionamiento del Place To Train se necesita de un aliado estratégico que apoye 24/7 la gestión que se desarrolla internamente. Nivel Siete ha sido ese aliado que asegura una disponibilidad 99.9% de la plataforma y un soporte técnico los 365 días del año, esto se traduce en tranquilidad para el equipo de Place To Train quienes solo se concentran en mejorar la calidad de los productos que ofrecen.

José Manuel Soto – Director General de la Spin Off Intrauniversitaria. Administrador de Negocios y Especialista en Mercadeo. jsotoval@eafit.edu.co

Catalina Trujillo – Ingeniera de Diseño de Producto y encargada del desarrollo de contenidos en Place To Train. Ctrujil8@eafit.edu.co

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.